La escultura con forma de Caracola que adornaba punta Herminia desde 1994 ha sido retirada como consecuencia del temporal marítimo que azotó la ciudad esta semana. El Ayuntamiento informó ayer de que estudia "la posibilidad y el coste" de reponer la pieza. La reparación correría a cargo del escultor original de la obra, Moncho Amigo, pues la estructura, que forma parte de parque escultórico de la Torre de Hércules, está muy deteriorada por el mar. El temporal del pasado miércoles rompió un extremo de la Caracola, que pesa alrededor de 3,5 toneladas, lo que provocó que se quedase colgada sobre la horquilla de hormigón que la sostenía.

La pieza fue elaborada con acero corten, pues el mismo óxido que genera la protege de los elementos dañinos del medio ambiente, incluido del mar. Además de la escultura de punta Herminia, el patio del colegio de las Esclavas, la calle Regata Cutty Sark, en Adormideras, y las losetas del paseo marítimo a la altura de la plaza de Portugal y del Playa Club fueron algunas de las víctimas del temporal que azotó la costa coruñesa el miércoles y que mantuvo en alerta roja a todo el litoral.

El temporal costero dejó una ola de más de quince metros (15,35 metros) registrada en la boya del puerto exterior de punta Langosteira. La Caracola fue retirada y transportada hasta los almacenes municipales, donde será examinada por su escultor, quien intentará proponer al Ayuntamiento una solución para que la estructura vuelva a colocarse en las inmediaciones de la Torre de Hércules.