La reforma de una parte de las instalaciones de la antigua Comandancia de Obras no comenzará dentro del plazo fijado, un mes después de la formalización del contrato, ratificado el 20 de diciembre Ayer, los técnicos de Fomento -como entidad que financia los trabajos-, del Concello -propietario del solar- y de la empresa adjudicataria de los trabajos firmaron un acta de replanteo negativa al estar las instalaciones cerradas y okupadas.

El acta de replanteo debía firmarse dentro del mes siguiente a la formalización del contrato. Este trámite marca el inicio efectivo de la ejecución de la rehabilitación, adjudicada por un millón de euros y 16 meses de plazo a la unión temporal de empresas formada por Actividades Construcciones y Voladuras, y Prado Lameiro SL.Actividades Construcciones y Voladuras, y Prado Lameiro SL. Los técnicos se citaron ayer a las cuatro y media de la tarde en la puerta principal de lo que, desde final de 2016, es el Centro Social Okupado A Insumisa. Hablaron en la acera de enfrente y, minutos después, se marcharon.

¿Las razones? Las dependencias que se someterán a reforma están ocupadas y el solar, cerrado, por lo que los técnicos no consiguieron entrar a comprobar -aunque, realmente, nadie se lo impidió porque ni siquiera cruzaron la acera- si la realidad de estas instalaciones se corresponde con la que sirvió de base para diseñar el proyecto de reforma.

Unas horas antes de que se produjese esta reunión, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que esperaba "poder iniciar pronto" esas obras y tener "una solución satisfactoria para todos". Y es que, los integrantes del centro social se niegan a abandonar unas instalaciones que ellos reformaron para poder realizar actividades. Ferreiro, en su respuesta a los medios de comunicación, avanzó también, que el "diálogo" iba "por buen camino". Esta es la fórmula elegida por el Gobierno local para desalojar las instalaciones y poder poner en marcha, una vez rematada la reforma, Naves do Metrosidero, un espacio municipal para los jóvenes, en el que podrán realizar actividades culturales, de conocimiento y deportivas.

"Hay un pequeño grupo que no quiere dialogar y que se quiere apropiar de esta equipación. Nuestro deber como Ayuntamiento es asegurar la titularidad pública y procurar que esté abierto de la manera más inclusiva posible a toda la ciudad", respondió en una entrevista con este diario el alcalde, a finales de diciembre del año pasado. Desde que el Gobierno municipal presentó su proyecto para las instalaciones, los actuales moradores de la antigua Comandancia de Obras iniciaron una campaña en contra de que se cerrase su centro social.

Pero, ¿qué cambios hubo en estos días para que los técnicos de Fomento y los del Concello se reúnan para intentar iniciar las obras, adjudicadas ya en diciembre? El pasado jueves, el Gobierno local hizo público que Defensa había formalizado la cesión de 90.000 metros cuadrados repartidos en 17 parcelas al Concello, todas ellas en la zona de A Maestranza y, entre ellas, la que ocupa actualmente el centro social A Insumisa. Fuera del acuerdo se quedaron, sin embargo, las tres que Defensa había intentado vender para construir edificios, pero que, en subasta pública, se quedaron sin comprador.

Como propietario del terreno, el Concello garantiza que las instalaciones serán "un bien de dominio público" y el regidor municipal considera que esa finalidad puede ayudar a "disminuir el recelo" de las personas que defienden que nada cambie en A Insumisa.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, defendió el pasado jueves que, si no se desalojaba la parcela, el millón de euros que Fomento empleará en la reforma de las instalaciones podría "correr peligro". Fuentes municipales aseguran, sin embargo, que Fomento ha garantizado la obra al Concello.