Tres hombres serán juzgados en A Coruña por agredir con guadañas, entre otros objetos contundentes, a una familia que les recriminó que hubiesen golpeado a su perro. La Fiscalía relata en su escrito de calificación que la trifulca se originó cuando, sobre las 22.00 horas del 16 de mayo de 2013, una mujer y su madre, que sufre una minusvalía física reconocida por la Xunta de un 37%, riñeron a uno de los acusados porque estaba golpeando a su perro en los alrededores de su vivienda, situada en Ledoño (Culleredo).

El Ministerio fiscal sostiene que los tres imputados acudieron armados con guadañas y barras de hierro a las inmediaciones de la vivienda de sus dos vecinas y las "acometieron con todo tipo de golpes: patadas, puñetazos y con los aperos de labranza que portaban". Los procesados, siempre según la acusación pública, también agredieron al padre y a una hermana de la mujer más joven -marido e hija de la discapacitada-. "Recibieron golpes de todo tipo con la azada y las barras de hierro", relata el fiscal. Como consecuencia de la paliza, las víctima sufrieron heridas de diversa consideración, aunque ninguno de ellos tardó más de 43 días en curar de las heridas.

Cada uno de los sospechosos se enfrenta a tres faltas de lesiones por las que la Fiscalía demanda que sean sentenciados al pago de una multa de 360 euros. Además, reclama que abonen una indemnización de forma conjunta a los perjudicados de 2.430 euros. La Fiscalía indica en su informe que no se constató que el perro de la familia herida hubiese sufrido lesiones. Además, argumenta que exime de responsabilidad a las cuatro víctimas, pues considera que los golpes que les propinaron a los tres investigados fueron "en legítima defensa", dado que "las eventuales agresiones que hubieran podido cometer se verifican íntegramente dentro del domicilio y garaje de los mismos, atestiguado fotográficamente por la Policía Local de Cambre, portando los agresores objetos contundentes como aperos y barras de hierro". Contra los afectados se abrieron diligencias, pero el representante del Ministerio público demanda en su informe sobre los hechos el archivo de la causa contra ellos como sospechosos de cometer delitos de lesiones. La vista por estos hechos se celebrará este mes en el edificio de Nuevos Juzgados.