Todavía no es el momento. A pesar del crecimiento incesante del turismo en A Coruña, el sector recela de la implantación de una tasa turística similar a la que se cobra a los visitantes en otras ciudades europeas como Lisboa, Ámsterdam o Venecia. En Galicia todavía ninguna ciudad ha tomado una medida similar, aunque expertos como el director del Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (Cetur), Miguel Pazos, abogan por "abrir el debate" cuanto antes.

"Pero es que A Coruña no es Venecia", sentencia con vehemencia Luis del Moral, director de la consignataria del cruceros Rubine e Hijos. El tráfico de cruceristas alcanzó el pasado año un nuevo récord de visitantes con más de 180.000 pasajeros, una cifra que espera mantener en este ejercicio.

"Los barcos no vienen A Coruña por destino, vienen para que el pasaje no pase tanto tiempo viendo el mar. Si el coste de venir a la ciudad sube, se irán a otro sitio", alerta Del Moral, quien considera "no adecuada" una propuesta que no haría más que "estrangular a la gallina de los huevos de oro".

El turismo supone ya el 10% del PIB español y da empleo a más de dos millones de personas, pero al mismo tiempo genera problemas de saturación, gentrificación y aumentos constantes de precios. Iconos turísticos como Barcelona o Baleares cuentan ya con distintas fórmulas para gravar a los visitantes y hacer así frente a los gastos que generan en alumbrado, limpieza o infraestructuras.

"Donde la han puesto en marcha funciona. El turista que quiere ir a un sitio va a pasar por el aro de una manera u otra", concede el presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito. "Pero yo creo que en A Coruña no estamos en el nivel de turistas de Santiago ni muchísimo menos de Madrid, Barcelona o Venecia".

En la actualidad la ciudad es el segundo destino preferido por los visitantes que se desplazan a Galicia y en 2011 más de 860.000 personas se alojaron en los hoteles de A Coruña. "Creo que no es oportuno abrir el debate sobre la tasa turística ahora. Ahora mismo cargarse esa buena inercia que está llevando el turismo en la ciudad con este tema no es recomendable", asegura Rafael Benito.

Otro momento será cuando llegue el tren de alta velocidad a la ciudad, previsto para finales de 2019, y con el consiguiente despegue de la cifra de visitantes. "Con el AVE va a haber un antes y un después. Galicia está creciendo mucho a nivel turístico y va a seguir creciendo bastante más con el AVE. Ahí quizá sea el momento de revisar" políticas como la de la tasa, apunta el responsable de Hospeco.

Lo que es innegociable, argumenta Benito, es que los ingresos que se pudieran generar se "dediquen a las necesidades del sector", una premisa que es también compartida por el presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, Diego Lamas. "No entramos a valorar si es buena o mala, pero lo que pedimos es que el dinero recaudado se destine al sector", señala.

Ajeno al debate, el Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado sobre la conveniencia de esta tasa.