Las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo se han unido para crear la Red de Estudios Medievales Interdisciplinares con el fin de ayudar a los investigadores centrados en la Edad Media. En la iniciativa participan también los grupos especializados del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, las universidades de Oviedo y Porto además de investigadores a título individual de diferentes procedencias.

Entre los objetivos, destaca la contribución a la mejora de la formación de los investigadores en este campo, y la búsqueda de una difusión amplia y de calidad de los resultados de las investigaciones. Esta iniciativa pretende incentivar las relaciones de la red con centros y grupos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

La red nace como resultado de la colaboración entre el máster de Estudos Medievais Europeos: imaxes, textos e contextos y del programa de doctorado en Estudos Medievais. La catedrática de Filología Románica de la Universidad de Santiago, Mercedes Brea, será la coordinadora junto a la profesora de Historia del Arte, Marta Cendón.