Las Guías de Ciencia Ciudadana pretenden ayudar a los jóvenes, de entre 12 y 16 años, a adquirir información sobre los bienes comunes, es decir, aquellos recursos que no son propiedad exclusiva de nadie. La iniciativa, impulsada por el Laboratorio Cidadán Co-Lab, el Medialab-Prado de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende ayudar a los profesores a guiar a sus alumnos en temas como la paz, la movilidad urbana, los bosques, la pesca, el paisaje, las infraestructuras, la costa, el barrio y el aire.

"Son documentos prácticos y sencillos que están especialmente dirigidos a los jóvenes", explicó la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, sobre estas guías que pueden ser descargadas de forma gratuita a través de la página web laaventuradeaprender.es El objetivo, según Delso, es "profundizar en el conocimiento y la información sobre los bienes comunes ya que toda la ciudadanía tiene derecho sobre ellos".

Los centros educativos podrán adquirir los documentos para utilizarlos en sus aulas e impulsar diversos proyectos de investigación sobre las distintas temáticas. De esta forma, se prevé conectar la actividad de los estudiantes con lo que ocurre fuera del recinto escolar. Incluso una editorial madrileña, Continta me tienes, está interesada en publicar estos programas didácticos.

Cada guía cuenta con una introducción sobre el tema de estudio, los materiales necesarios para adquirir información al respecto, el paso a paso a seguir y una propuesta de actividad para llevar la teoría a la práctica. También se muestran, como ejemplos, otros casos que ya se llevaron a cabo en otras ciudades y una serie de consejos para el usuario. Ayer, en la Domus y dentro del programa de las Xornadas de Ciencia Cidadá, fueron presentadas las guías de la costa, elaborada por Manuel Borobio y Francisco Castillo; y la de la pesca, hecha por Duarte Vidal y Juan Freire. Este encuentro sirvió para dar difusión a los bienes comunes y sus características, datos que recogen las guías.

"Con este proyecto invitamos a la ciudadanía a reflexionar y encontrar soluciones a diversas cuestiones comunes a través de la producción del conocimiento nuevo derivado de la experiencia", expuso el coordinador de la propuesta, Antonio Lafuente, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científica y director del Laboratorio Procomún de Medialab-Prado.

Además de las guías descargables de manera gratuita, el Co-Lab también pretende desarrollar a lo largo del año una serie de talleres específicos relacionados con las actividades de los museos científicos de la ciudad. "Queremos que los estudiantes generen conocimiento y no solo lo consuman. La relación entre expertos y ciudadanos debe ser mas horizontal, no dependiente", concluyó Antonio Lafuente.