La Junta de Gobierno Local ha aceptado hoy la cesión al Concello por parte del Ministerio de Defensa de 17 parcelas en la zona de A Maestranza, que se incorporarán al patrimonio municipal. Las fincas suman una superficie de 90.000 metros cuadrados y entre ellas se encuentran los terrenos del hospital Abente y Lago, los viales y jardines del Rectorado, la Fundación Luís Seoane y la antigua Comandancia de Obras.

Quedan excluidas de la cesión los tres solares de A Maestranza que Defensa sacó a subasta por un precio de 24,8 millones de euros y que quedó desierta al no presentarse ninguna oferta por ellos. Los terrenos, situados cerca del Rectorado, fueron utilizados como aparcamiento por los vecinos de la Ciudad Vieja hasta que el ministerio decidió sacarlos a la venta.

En junio de 2017 En Marea consiguió que el Congreso de los Diputados aprobase una proposición no de ley para que se paralizase la subasta y que Defensa y Concello negociasen la devolución de las fincas a la ciudad.

La aprobación de la recepción de las 17 fincas de Defensa es el "último paso de cara al blindaje de estos terrenos para el uso público", manifestó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que esta cesión garantiza que estos terrenos no pasarán a manos privadas sino que se pondrán al servicio de los vecinos con usos públicos. El edil destacó que en el caso de la Comandancia de Obras, la parcela pasará a ser de bien patrimonial a de dominio público, lo que supone el "mayor blindaje que puede tener una parcela pública".