"Somos los mismos que hace cuatro años dimos un paso adelante para volvernos protagonistas de nuestra propia historia", proclamó ayer Xulio Ferreiro en el acto realizado por Marea Atlántica en la Escuela de Náutica como paso previo a la votación que se desarrollará hoy sobre los documentos mediante los que se regula este partido. Todos los firmantes del manifiesto fundacional de la organización tendrán derecho a participar en la decisión sobre los cambios propuestos, que afectan a aspectos decisivos de la vida interna de Marea y cuya introducción justificó ayer el alcalde por la necesidad de "actualizar la organización interna" de la formación. Estos cambios, los únicos propuestos en el proceso de debate interno de Marea, los defiende el colectivo Lanzadeira, en el que se integran, entre otros, los concejales Xiao Varela, Silvia Cameán, María García, Eugenia Vieito y Claudia Delso, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Iago Martínez.

Las propuestas afectan a cuestiones como el periodo durante el que se podrá ser cargo electo, fijado antes en dos mandatos municipales alternos o consecutivos y que ahora se propone que pueda ampliarse una vez pasado un mandato sin ocupar una concejalía. También se plantea modificar la retribución máxima para un cargo electo, la del alcalde, establecida en 40.000 euros y que se defiende aumentar en función de las cargas familiares, el coste de la vida y el aumento salarial aprobado por el Gobierno central. La asamblea de Marea tendrá además que refrendar los salarios propuestos para todos los concejales.

En cuanto a los candidatos a formar parte de la lista electoral, Lanzadeira defiende que se excluya a quienes hayan sido en el pasado diputados en el Congreso, senadores o parlamentarios gallegos, lo que deja fuera a los actuales representantes de En Marea en otras instituciones. La estructura de las candidaturas que se presentarán a las primarias también varía en la propuesta presentada, ya que antes se votaba por separado al cabeza de lista y al resto de candidatos hasta un máximo de doce y de forma individual, mientras que ahora se plantea crear listas de veinte personas y cerradas, a lo que se sumarán cuatro puestos de carácter simbólico al final de la candidatura para personas con "proyección pública".

El sistema de votación también se modificará si prospera la reforma elaborada por Lanzadeira, ya que en lugar del proporcional puro que se utilizó en 2015 se pasaría al D´Hondt que se usa en los procesos electorales públicos y que divide los votos entre el número de puestos de forma secuencial, de forma que los elegidos deben obtener los mayores cocientes.

Los pactos que pueda alcanzar Marea Atlántica para obtener la Alcaldía son objeto de otra modificación que figura en la propuesta, ya que si antes se exigía al otro partido que se comprometiese a aceptar los principios, códigos éticos y programa de esta formación, ahora se plantea que el acuerdo sea compatible con esos documentos.

Al comentar ayer esta iniciativa por la mañana en el Concello, Xulio Ferreiro explicó que el cambio de sistema para las primarias se debe a que los integrantes del colectivo Lanzadeira, que desarrollaron un trabajo de debate con miembros de Marea durante las últimas semanas, entienden que ya está conseguida la unidad interna en el partido y que no es necesario el sistema de elección que facilite la confluencia como en 2015. "Las líneas entre los representantes de los partidos están más que difuminadas en Marea", afirmó.

Para el alcalde, la opción de un sistema proporcional en lugar de la "competición abierta" está justificada por la necesidad de "garantizar que los equipos sean cohesionados y representativos", a lo que añadió que algunos sectores intentan abrir "grietas" en la organización a través de los medios de comunicación.

Ferreiro destacó además que la propuesta ha sido redactada por casi un centenar de personas y que no se presentó un texto alternativo. Ya por la tarde, en el acto realizado en Náutica, advirtió sobre la consulta para modificar la normativa del partido: "Acertaremos o nos equivocaremos, pero nadie va a escoger por nosotros".