Las nuevas normas de funcionamiento interno de Marea Atlántica fueron aprobadas ayer con un respaldo del 80% de los participantes en la votación, aunque solo 146 intervinieron. Unas 3.500 tenían derecho a hacerlo por haber firmado el manifiesto fundacional de la formación, en la que unas 300 forman parte de la Rede al participar de forma habitual en la actividad del partido. Los cambios introducidos en la reglamentación de las primarias, el código ético, la forma de gobierno, el programa y la estructura interna serán definitivos el 1 de febrero, tras concluir el periodo de alegaciones.

Los documentos sobre los que se reclamó la opinión de los militantes fueron elaborados por el colectivo Lanzadeira, integrado por cerca de un centenar de personas y del que forman parte varios de los concejales del equipo de gobierno, como Xiao Varela, Silvia Cameán, María García, Eugenia Vieito y Claudia Delso, además del jefe de gabinete de Alcaldía, Iago Martínez.

Tres de las cuatro propuestas que se sometían a votación -la de estructura interna no lo fue al haberse presentado un solo texto- superaron el 90% de apoyo de los votantes, mientras que la referida a la nueva metodología de las primarias, solo alcanzó el 82%, con 120 votantes a favor, mientras que 18 lo hicieron en contra y 8 se abstuvieron.

Frente al anterior sistema, en el que los componentes de la candidatura de Marea se eligieron de forma individual y hasta un máximo de doce, ahora se hará en listas cerradas de veinte personas y sin que haya votación diferenciada para el candidato a la Alcaldía. Se admite la posibilidad de que se negocien listas de consenso, aunque siempre que este proceso sea "transparente" y tenga "voluntad integradora". La formación defiende esta modificación por la necesidad de conseguir una candidatura cohesionada ante la posibilidad de volver a conseguir el Gobierno local y señala que el anterior modelo respondía al intento de aglutinar a todas las fuerzas que se incorporaron a Marea Atlántica.

La modificación planteada para la elaboración del programa electoral fue la propuesta más respaldada, con un 94%, ya que 138 votos fueron favorables y solo seis negativos, a los que se sumaron dos abstenciones. En este apartado se proponía redactar el programa seis meses antes de los comicios y a través de encuentros abiertos con la ciudadanía y la participación de expertos en diferentes campos.

Sobre el nuevo código ético, los votos positivos fueron el 92% del total, con cinco en contra y siete abstenciones. Entre los cambios figura la posibilidad de superar los 40.000 euros anuales de sueldo para la Alcaldía en función de las cargas familiares y el coste de la vida, aunque deberá ser aprobado por la asamblea del partido.

La votación sobre la forma de gobierno recibió el 91% de apoyos, con ocho votos negativos y cinco abstenciones. Con este cambio se permitirá llegar a acuerdos con otras fuerzas política sin que estas tengan que suscribir los principios de Marea Atlántica, aunque también deberán ser refrendados por la militancia.

La nueva estructura interna del partido tendrá áreas de trabajo flexibles, en función de las necesidades que surjan en cada momento. El nuevo grupo de coordinación que se creará estará formado por entre 12 y 16 personas que serán elegidas por un "grupo de propuesta" y cuya designación debe recibir además un apoyo del 75% de la militancia.