La cuarta parte de los estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC), un 24,9%, abandonó la carrera en el último curso contabilizado, el iniciado en octubre de 2011, según refleja el Ministerio de Educación en el anuario de indicadores universitarios de 2017. A la cabeza de los estudios con más tendencia a interrumpirse y no finalizar están los agrupados en la rama de Ciencias Sociales y del Comportamiento, entre los que se incluye Sociología, con una tasa de abandono del 40,7%, seguidos por las ingenierías, con el 38,2%.

El porcentaje de renuncias a continuar estudiando en la UDC desde el curso 2011-2012 es inferior a la media nacional, tomando esa promoción como referencia, que es del 35,2%; es un nivel idéntico al de la Universidade de Santiago, del 24,9%, e inferior al de la Universidade de Vigo, del 25,5%.

La Universidad considera que un alumno ha abandonado sus estudios transcurridos dos cursos completos sin haberse matriculado. Establece este margen para que quienes temporalmente dejan de acudir a las aulas por motivos familiares o económicos puedan reincorporarse más adelante.

Haz click para ampliar el gráfico

Según los datos de Educación que corresponden a la Universidad coruñesa, otras ciencias como Física, Química, Geología o Informática tienen una tasa de abandono superior al 30%. Lo mismo ocurre con las ramas de Ciencias de la Vida y Otros Servicios. Tampoco retienen alumnos hasta el final de la carrera Lenguas (28,8%), Económicas (28,3%) y Administración y Gestión de Empresas (27,3%). Dos de cada diez estudiantes de Arquitectura (22,2%) y de Ciencias de la Educación (22,1%) tampoco llegan hasta el final del último curso.

5

La UDC celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino

Las ramas que mantienen más tiempo al alumnado antes de abandonar las clases o que pierden matriculados en menor número, son las vinculadas a las tecnologías audiovisuales y los medios de comunicación, el Turismo y la Hostelería y el Derecho, con tasas de abandono respectivas del 21%, 19,4% y 17,2%. Enfermería y Atención a enfermos y Formación de docentes en enseñanza infantil tienen los índices más bajos de renuncia, del 9,9% y el 7,6%, respectivamente.

Algunas de las carreras o ramas que no sufren la huida de estudiantes -o que apenas tiene relevancia- son, según el informe del Ministerio, Artes, Humanidades, Psicología, Periodismo e Información, Educación Comercial y Empresarial, Matemáticas y Estadística, Veterinaria, Medicina y Trabajo Social y Orientación.

Los datos también reflejan el porcentaje de hombres y mujeres que deciden poner fin prematuramente a su paso por la Universidad. En el caso de la UDC la tasa de abandono masculino es más de diez puntos superior a la femenina, 30,5% frente al 19,5%. La tendencia se repite en los campus de Santiago y Vigo, aunque en ambos el índice de mujeres que renuncian supera el 21%.