El PSOE coruñés persigue la integración interna desde tres ángulos, tres sectores que en el partido y su entorno ya han expresado en la última semana su deseo de ponerse al frente de la secretaría general de la agrupación local, pero que al mismo tiempo mantienen contactos para diseñar una lista unificadora. A los dos primeros nombres que desde hace días aparecían en las quinielas, Eva Martínez Acón y Jesús Fernández Díez, se ha sumado el de Juan Ignacio Borrego, apuntan las fuentes que ha consultado este periódico. El próximo sábado, 3 de febrero, se celebrará la asamblea extraordinaria socialista en la que se elegirá la Comisión Ejecutiva Municipal que sucederá a la liderada por Mar Barcón hasta hace un año, cuando presentó la renuncia y una gestora se hizo cargo de la agrupación.

En vista del curso que han tomado las conversaciones entre sectores en los últimos días, señalan diversas fuentes, la unión de dos grupos serviría para alcanzar esa integración necesaria y obligaría al otro a adherirse. Uno de los consultados apostaba ayer por juntar las propuestas de Martínez Acón y Fernández Díez por delante del sector afín a la ex secretaria general, Mar Barcón, el de Borrego, quien explicaba a este diario que no se considera "candidato oficial" y no se plantea hasta ahora postularse, aunque le habían "animado" a hacerlo.

Eva Martínez es miembro de la nueva ejecutiva liderada por Gonzalo Caballero en el PSdeG y, de acuerdo con las fuentes consultadas, su aspiración en el ámbito local es hacerse con la secretaría del grupo sin mirar hacia la candidatura a la Alcaldía para las municipales del próximo año. Jesús Fernández, exconcejal hasta 2015, aspirante a la Secretaría General en 2012 (perdió ante Barcón) y cercano a la nueva dirección provincial de Valentín Fernández Formoso, estaría apoyado por exconcejales como Salvador Fernández Moreda y Carlos González-Garcés. Ambos han tenido reuniones recientes. Borrego vendría a representar al grupo de afines a Barcón, entre ellos ediles como Pili Neira y Fito Ferreiro, con el fin de conservar representación en la nueva ejecutiva.

Las fuentes añaden "pequeños grupos" partidarios de una "cuarta vía" hacia la integración, entre los que figurarían veteranos socialistas como José Luis Méndez Romeu, y destacan la presencia de otro actor que se ha puesto en contacto con los aspirantes principales para manifestar sus intereses por tener protagonismo en la agrupación: el abogado Rafael Arangüena.

La votación para la elección de la Comisión Ejecutiva Municipal se realizará mediante voto nominal y secreto en urna bajo la supervisión de la mesa tras las intervenciones de la asamblea en las que se presentarán las propuestas. Podrán participar todos los militantes que consten en el censo vigente según la normativa del partido. La hora establecida para el fin de la votación es las seis de la tarde. A continuación se elegirán los representantes en el Comité Provincial y en el Comité Nacional de Galicia según el mismo procedimiento.

La presentación de las candidaturas para cada órgano deberá realizarse por entrega al miembro de la comisión gestora presente en la sede del partido en la calle Zalaeta antes de las 20.00 horas del viernes 2 de febrero.