El exalcade coruñés Domingos Merino ha fallecido este miércoles a los 78 años. Fue el primer regidor durante la Transición en las filas de Unidade Galega, entre 1979 y 1981. Llevaba varios años aquejado de la enfermedad de Párkinson.

De su labor en el Ayuntamiento destaca la convocatoria de plenos por la tarde para que acudiesen los vecinos. Utilizaba el gallego para expresarse.

La capilla ardiente se instalará este viernes en el Palacio Municipal de María Pita entre las 11.00 y las 16.00 horas, tras lo que habrá un "acto abierto a la ciudadanía para despedirle y rendirle homenaje", informó el Ayuntamiento. En un principio, el Concello la había anunciado para este jueves, pero finalmente se ha pospuesto hasta el viernes.

"Fue siempre un defensor de las libertades tanto desde el Palacio de María Pita como en otros cargos públicos que ostentó a lo largo de su vida", señala el Concello en su nota de condolencia, en la que traslada su pésame a la familia y a sus allegados.

También el BNG traslada sus condolencias a familiares y amigos de Domingos Merino, así como a toda la familia nacionalista, y ha destacado la "enorme calidad humana y política" del que fue el primer alcalde de A Coruña en la actual etapa democrática, "un referente en la defensa de los derechos del pueblo gallego".

"Hombre dialogante, sereno y honesto, un gallego de nación que amó y defendió a su país", en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha trasladado todo el reconocimiento del Bloque a este político del barrio coruñés de Monte Alto, "uno de los 'bos e xenerosos'".

El BNG, que ya le rindió homenaje con un acto celebrado en 2014 en A Coruña con motivo de los 35 años de su llegada a la Alcaldía, ha recordado su papel "democratizador" en el ayuntamiento coruñés, abriendo sus puertas a la participación ciudadana. Fue "pionero" también en la utilización de la lengua gallega en el Pazo de María Pita, han recordado.

Del mismo modo, la formación nacionalista ha sacado a colación su papel como diputado del BNG durante la V y VI legislaturas y ha destacado el trabajo que realizó por Galicia actuando "con honestidad y rigor".