En víspera de las elecciones municipales de 2003, el candidato socialista Francisco Vázquez se aprovechó de su cargo de alcalde para presentar en el salón de plenos del Ayuntamiento a los últimos integrantes de su lista electoral. "Nunca hago utilización partidaria de lo que es una institución pública", respondió cuando un periodista le preguntó por qué desvelaba su candidatura en el Ayuntamiento en lugar de en la sede del PSOE.

Aquel uso partidista de las instituciones se ha repetido esta semana con la presidenta local del Partido Popular, Beatriz Mato, volcada desde hace meses, también en su faceta de conselleira de Medio Ambiente, en potenciar su virtual candidatura a la Alcaldía de A Coruña en 2019, a la que solo falta poner fecha oficial. Mato anunció, como líder del PP en la ciudad, el nuevo pediatra y la matrona en el centro de salud de Novo Mesoirocentro de salud de Novo Mesoiro.

La asociación de vecinos los reclamaba desde hace años. También el actual alcalde al presidente de la Xunta hace un año. Y el BNG en el Parlamento en junio, cuando el mismo PP que ahora lo anuncia como un logro votó en contra porque la asistencia sanitaria en Novo Mesoiro estaba, a su juicio, suficientemente cubierta.

¿Qué ha cambiado en seis meses? ¿Ha habido un boom de bebés en el barrio o es que se acerca el nombramiento de candidatos para las elecciones municipales? Y lo que es peor, si los vecinos queremos mejorar nuestra asistencia sanitaria, ¿tendremos que acudir al PP en vez de al Sergas?