Familiares, políticos, amigos, representantes institucionales de la ciudad y ciudadanos anónimos han dado "su último adiós" a Domingos Merino, el que fue el primer alcalde de la ciudad en democracia.

En un acto celebrado esta tarde en el Palacio Municipal de María Pita, donde, desde las 11,00 horas y hasta las 16,00 horas estuvo instalada la capilla ardiente, el actual regidor, Xulio Ferreiro, ha reivindicado su figura.

Antes se sucedieron durante todo el día las muestras de apoyo a la familia con la presencia de políticos como la portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón; amigos, allegados y otros representantes de la ciudad.

También el acto civil con el que se han cerrado las honras fúnebres ha contado con la presencia de miembros del gobierno local y representantes del resto de la corporación local, así como del Parlamento gallego, junto a vecinos y vecinas de la ciudad y familiares de Merino.

En el ayuntamiento, era posible ver también las numerosas coronas enviadas desde organismos públicos y desde entidades privadas a una capilla ardiente en la que el féretro tenía depositada una bandera de Galicia de la época de la República y la medalla de alcalde.

"A Coruña Popular"

En su discurso, el regidor coruñés ha elogiado la figura de Domingos Merino -alcalde de la ciudad entre 1979 y 1981 y fallecido el pasado miércoles a los 78 años-, además de definirlo como "A Coruña Popular".

"Entendió que el urbanismo no como depredación sino como solución y defendió la necesidad de tejar alianzas pensando en el bien de la ciudad", ha dicho sobre el que fue alcalde de la ciudad por Unidade Galega. A él, le ha agradecido "las puertas que abrió y que ya nadie volverá a cerrar", ha sentenciado sobre la apertura del ayuntamiento a la ciudadanía.

El exalcalde coruñés Domingos Merino, regidor de la primera Corporación municipal de A Coruña tras la dictadura entre los años 1979 y 1981, falleció el miércolesA Coruña.

Tras conocerse su fallecimiento, el gobierno local trasladó sus condolencias a la familia y allegados. Además, calificó a Domingos Merino como "un gran defensor de las libertades tanto desde el Palacio de María Pita como en otros puestos públicos que ostentó a lo largo de su vida".

Por ello, con la intención de permitir a la ciudadanía participar en la despedida de Merino, el ayuntamiento herculino ha instalado la capilla ardiente en el salón de plenos del Palacio Municipal de María Pita.