La imposibilidad de que el futuro centro de salud y el reformado mercado de Santa Lucía convivan en el mismo edificio, conclusión que recoge el estudio del arquitecto al que el Gobierno local encargó las posibilidades de encaje de ambos servicios, abre un escenario de debate entre el Concello y la Xunta en el que hasta ahora apenas ha habido consenso. Está pendiente una reunión entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que debería haberse celebrado esta semana tras el veredicto técnico de José Manuel Gallego Jorreto. Ese encuentro debería aclarar dudas que despejen el camino de una obra anunciada en el mandato anterior, con el PP en ambas administraciones, y estancada en el actual.

ELa ubicación actual. La mayor parte de los vecinos reclaman desde el principio el encaje del centro sanitario en el mercado de Santa Lucía, donde la desaparición progresiva de puestos y el acusado deterioro del inmueble, diseñado por el propio Gallego Jorreto, obliga a hacer una profunda intervención. El proyecto original anunciado por el Gobierno local anterior planteaba la convivencia de servicios en el mismo lugar, con reforma en la plaza de abastos y la construcción del centro de salud, pero con el cambio de Ejecutivo en la ciudad el Concello propuso un diseño de instalación sanitaria en varias alturas que rechazó la Xunta, defensora de un recinto en horizontal.

EOtras ubicaciones. El Gobierno local nunca rechazó mantener el centro de salud en el mercado, pero ante la oposición al planteamiento en alturas propuso a Sanidade trasladarlo a una parcela municipal en el Paseo de los Puentes, que la Xunta también rechazó. Días después de que las administraciones se reunieran el pasado diciembre para tratar de encontrar vías de entendimiento respecto a la ubicación y el diseño el Concello planteó otra parcela de la que es titular más próxima al mercado, en la calle Falperra, sobre la que la consellería aún no se ha pronunciado. El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, comentó ayer en la emisora Onda Cero que en la próxima reunión con Almuíña hará "otras ofertas de parcelas", sin explicar cuáles.

ELa postura de la Xunta. Sanidade requirió al Concello en diciembre que el centro de salud tendría que abarcar un máximo de dos alturas, con Urgencias y otras áreas importanes en la planta baja. Gallego Jorreto volvió a estudiar este planteamiento en las últimas semanas pero no vio posible compaginar esta idea con la del Concello, por lo que aconseja que el centro sanitario se ubique fuera del mercado.

ELa postura del Ayuntamiento. El Gobierno local apuesta por que haya un mercado dinamizador, un centro cívico y un ambulatorio en condiciones, si es en el edificio de la plaza de abastos, mejor; pero ante la dificultad ha propuesto otras ubicaciones. "Estoy seguro de que darenis con una solución", augura Varela. La reunión con Almuíña debería aportar una respuesta segura.