La galería de arte Xerión abrió sus puertas en A Coruña, ubicada en el número 17 de la avenida de Rubine, enfrente de la playa de Riazor, ofrece al público una decena de exposiciones individuales y colectivas de pintura o escultura al año. Los artistas gallegos protagonizan dos de las exposiciones anuales. Los visitantes que se acerquen a la galería podrán disfrutar hasta marzo de las piezas que integran la colección de pintores y esculores gallegos con los que su directora Ana María Souza de la Colina quiso conmemorar el XIII aniversario del local. El recorrido artístico por la pintura y la escultura de las primeras figuras de la comunidad incluye obras de Falcón, Lugrís Vadillo, Sotomayor, Julia Minguillom, Collado, Barreiro, María Antonia Fans, Patiño, Jorge Castillo, Manuel Abelenda, Torres, Frau, Xaime Quessada, Llorens, Ovidio Murguía, Rafael Úbeda, Arturo y Alfredo Souto o Gerardo Porto.

Como pintor invitado en esta muestra está Fonfría, conocido por sus famosas marinas que recuerdan a cuando el mar en Galicia está "enfurecido" por el temporal y ofrece un paisaje "espectacular". El mar es el eje central de la obra de Fonfría, cuya violencia retrata a través de la pintura. El artista se mueve entre el realismo y el impresionismo y aunque es experto en marinas también destacan sus representaciones de naturalezas muertas con imágenes de bodegones con jarrones en primer plano.

En la tercera sala, Xerión alberga una exposición colectiva de fondo de Galería, con Soledad Fernández, Fermín García Sevilla, Juán Antonio Domínguez, Saldaña, Emilio Pina, Jorge Cerdá Gironés, Sánchez y Juan y una lista interminable de buenas firmas, con cuadros de todos los tamaños y con precios desde 180 euros.

Para el mes de febrero Souza de la Colina tenía programada una exposición del ferrolano José González Collado, uno de los grandes acuarelistas de España de cuya obra destacan los paisajes y en su última etapa la pintura religiosa y los recuerdos de su infancia. El pintor falleció el pasado 7 de enero a los 91 años en la ciudad ferrolana, motivo por el que la galería Xerión decidió prolongar un mes más, hasta marzo, la muestra sobre primeras figuras de la pintura y escultura gallega que se puede visitar de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas y los sábados solo en horario de mañana.