El buen rendimiento del puerto exterior durante 2017, con un registro de tráficos de 2,33 millones de toneladas de productos e ingresos que ascienden a 6 millones de euros, explican en gran medida, según la Autoridad Portuaria, la mayor cifra de negocio de la historia lograda por la entidad el pasado ejercicio, con un total de 30,3 millones de euros y 15,2 millones de toneladas de mercancía, un 9% más. El incremento con respecto al año anterior es del 10% y en 2015 y 2014 el volumen fue de 26,9 y 23,6 millones, respectivamente.

La evolución de los tráficos portuarios -hubo 1.193 operaciones de buques mercantes- supuso en 2017 que el Puerto obtuviese alrededor de medio millón de euros de beneficios -a falta de contabilizar los últimos datos-, el doble que el resultado del ejercicio anterior, lo que contrarresta los gastos financieros y las amortizaciones derivadas de la construcción del puerto exterior y los créditos asumidos con las entidades financieras y organismos portuarios para costear la dársena de Langosteira.

El optimismo que suscitan los registros de 2017 invita al Puerto a afrontar este año y los siguientes con la esperanza de prever el mantenimiento de esta tendencia. Para explicar esta impresión se apoya en el aumento de concesiones especializadas en graneles sólidos, el traslado de parte de la actividad de Repsol a Langosteira (que, sin embargo, no se ejecutará en el plazo previsto de abril de 2018), los traslados de tráficos desde los muelles interiores y la construcción de la terminal de hidrocarburos promovida por Oil Deposit Corunna entre este año y el próximo.