Hace una década el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Aranga incorporaba la recalificación de casi tres millones de metros cuadrados de terreno en Montesalgueiro para construir un gran polígono industrial y una zona residencial. El proyecto, que se ubicaría entre la autopista A-6 y la carretera que conduce a Curtis, estaba promovido por el empresario coruñés José Collazo. El fundador de Comar y el entonces alcalde de Aranga, del PP, firmaron un convenio para convertir en urbanizables los terrenos. La operación de recalificación de solares rústicos en urbanizables era una de las más grandes realizadas en España.

La presión ejercida por los vecinos mediante manifestaciones, pancartas y asambleas logró tumbar el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2008. En 2012 el Concello presentó un nuevo documento en el que suprimió el origen de la polémica: la recalificación solicitada por Collazo, dueño del emporio de máquinas tragaperras Comar y de bingos y casinos en España, el Caribe y Europa del Este.

Las fincas rústicas que el empresario coruñés fue comprando poco a poco durante años y que logró que el entonces alcalde Manuel Brañas, ya fallecido, le recalificase hace diez años para construir un polígono industrial y un sector residencial, figuran en el plan general actual como suelo rústico de protección de espacios naturales.