Los juzgados coruñeses han aumentado un 200% el consumo de papel desde 2013, a pesar de la implantación del expediente digital, que comenzó en 2015 y se materializó en 2016. El año pasado las 38 unidades judiciales de Instrucción, Penal, Instancia, Mercantil, Contencioso-administrativo y Social de A Coruña consumieron 2.280 cajas de papel, frente a las 760 del año 2013, según los datos facilitados por el sindicato UGT.

Por cada una de ellas la Consellería de Xustiza pagó alrededor de 12 euros, por lo que el gasto anual en papel ascendió a 27.360 euros, frente a los 9.000 de 2013. Desde la puesta en marcha del denominado papel cero, los ciudadanos deben enviar los expedientes por vía electrónica a los tribunales, donde son impresos, por lo que la Administración se hace cargo del gasto de papel que antes asumían los ciudadanos. El principal problema, según fuentes sindicales, es que los programas informáticos de los juzgados "no están capacitados" para trabajar en digital, por lo que los expedientes son "inmanejables" si no se imprimen.

Los datos de consumo de folios indican que en 2013 un juzgado de la jurisdicción Civil, que es la que toma como referencia el sindicato UGT porque es la más numerosa en órganos, consumió 20 cajas de papel al año. En 2014, 23; y, en 2015, con el papel cero implantado, aunque no al cien por cien, 50. Al año siguiente, con el expediente digital ya en todos los juzgados, una unidad de Civil necesitó 72 cajas de folios; y, en 2017, 60.

Las arcas públicas, además del coste de los folios, asumen el de impresión y el de los tóneres de las máquinas. En 2013 el gasto en papel en las 38 unidades judiciales de A Coruña ascendió a alrededor de 9.000 euros; en 2014, a 8.000; en 2015, a 20.900; en 2016, a 33.000; y, el año pasado, a 27.360 euros. En 2013 se consumieron 760 cajas de folios y, el año pasado, 2.280.

"La propia administración está reforzando los equipos multifunción, es cierto que para afrontar la mayor necesidad de escaneo, pero también por la mayor cantidad de impresión que se tiene que hacer", subraya el representante de UGT Xustiza en A Coruña, Sergio Riveiro, quien recalca que los programas informáticos de los juzgados "no están capacitados" para trabajar en digital.

Los funcionarios reconocen que gastan "mucho" papel porque se ven obligados a imprimir las demandas presentadas por los abogados por vía electrónica. Hace un año el juzgado de primera instancia número 11 de Vigo era el único de Galicia que había conseguido eliminar las impresiones en folios gracias a los medios electrónicos. UGT Xustiza insiste en que los medios informáticos no están adaptados a las necesidades de la tramitación de los expedientes, al tiempo que destaca que el sistema "falla" y es "lento". Además, denuncia que los juzgados carecen de ancho de banda suficiente para mover los datos "a una velocidad razonable", así como la "falta de compatibilidad e integración" entre el programa informático de entrada de escritos y salida de notificaciones y el de gestión en las oficinas.

El espacio en las dependencias de la Fábrica de Tabacos, inaugurada el año pasado como sede de la Audiencia Provincial y de Fiscalía, entre otros organismos, es insuficiente, según los representantes de los trabajadores judiciales, para albergar los expedientes. Algunas celdas han sido habilitadas con estanterías para guardar los documentos.