El Gobierno local garantiza que realizará la consulta popular sobre el futuro del borde litoral "con el beneplácito de la Xunta o sin él", según explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela. El edil, que respondió a la portavoz del BNG, Avia Veira, en una de sus preguntas orales, aseguró que el referéndum se realizará a partir del mes de abril, cuando se haya acabado el foro de debate Tecendo Litoral.

Varela puntualizó ayer que la consulta se aprobó en el pleno a petición de la Comisión Aberta pola Defensa do Común y que el Gobierno local se ha limitado a "acompañar" y a hacer realidad esa petición de una "comisión independiente".

Como ya lo había hecho en otras ocasiones, el edil recordó que todavía no se ha hecho público el acuerdo entre la Xunta y Puertos del Estado, de modo que el Gobierno local no tiene claro todavía, qué es lo que puede preguntar a los vecinos. "No sabemos cuál es su propuesta de la Xunta y parece que quiere expulsar al Concello del proceso", comentó el concejal.

Veira incidió en que la consulta sobre la fachada litoral debe realizarse porque garantiza que todas las personas que quieran hacerlo puedan participar.

Varela incidió en que es importante realizar un foro antes de poner las urnas en la calle para que los vecinos tengan una opinión formada sobre qué puede ocurrir con el futuro de los muelles, una vez que dejen de tener uso portuario.