La comisión municipal encargada de valorar las ofertas en el concurso municipal para la compra de edificios y viviendas para alquiler social admitió por unanimidad una oficina en una cuarta planta porque su cambio a vivienda "está permitido", según consta en el acta de su reunión del 5 de octubre, difundida el lunes por el Gobierno local y colgada ayer en el perfil del contratante del Ayuntamiento.

El jurado, formado por funcionarios, adoptó este acuerdo tras analizar el informe del Servicio de Intervención de la Edificación Urbanística, que avalaba el cambio de uso a vivienda "siempre que cumpla con la normativa vigente en materia de habitabilidad y accesibilidad". Esta comisión estaba presidida por la jefa de servicio de Rehabilitación y Vivienda, e integrada, además, por los jefes de departamento y de sección de esta área, una letrada de la asesoría jurídica municipal y el interventor general del Ayuntamiento. El Partido Popular ha solicitado el acceso al expediente completo ante la sospecha de irregularidades, por la calificación de la propiedad como oficina y porque su dueño sea uno de los firmantes del manifiesto fundacional de Marea Atlántica. Los populares, con el apoyo de PSOE y BNG, aprobaron el lunes en el pleno una moción en la que se exigía al Gobierno local explicaciones por esta operación. Ayer, su presidenta local y virtual candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, insistió en este asunto en una reunión con militantes, en la que acusó al alcalde, Xulio Ferreiro, de "trasladar el amiguismo" a la compra de pisos.

En el pleno, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, recordó que el Gobierno local del PP autorizó en 2011 el cambio de oficina a vivienda del piso colindante al de la polémica.