Diez asociaciones de vecinos demandan mejoras en el funcionamiento de los autobuses urbanos. Novo Mesoiro, Visma, Monte Alto, Os Rosales, Os Castros, Feáns, A Zapateira, Urbanización Breogán, Agra do Orzán y O Ventorrillo solicitaron al Concello y a la Compañía de Tranvías, a través de diferentes canales, más líneas de bus así como mejoras en las conexiones con otros barrios. El Gobierno local ha aplazado las nuevas rutas y las modificaciones de las existentes hasta que se elabore la reorganización global de las líneas de transporte, en la que está trabajando, aunque se ha comprometido a reunirse con las asociaciones vecinales para conocer sus propuestas.

La mayoría de las entidades exige que se amplíen las rutas y se establezcan más conexiones con los hospitales, sobre todo con el Materno Infantil, al que llegan dos líneas de las 24 existentes. Una demanda que secundó el mes pasado el colectivo de Monte Alto, que considera insuficiente que desde este barrio haya dos buses cada media hora que circulen hacia los centros hospitalarios. Los fines de semana, la frecuencia es de una hora.

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, asegura que se están analizando "todas las propuestas de los barrios teniendo en cuenta que el diseño de las nuevas rutas de transporte público debe hacerse pensando en la ciudad como un conjunto y de manera global". Además, el Concello avanza que organizará reuniones con vecinos para recoger todas las propuestas ante la redacción del nuevo contrato del transporte público.

Los vecinos de Novo Mesoiro empezaron a movilizarse el año pasado con la recogida de 3.813 firmas 3.813 firmaspara solicitar la colocación de dos paradas del bus universitario y el diseño de una nueva línea que enlazaría con Os Castros, pasando por el campus de Elviña, el Hospital Universitario y Matogrande. La entidad vecinal ha manifestado que la única línea que llega al barrio, la 21, no satisface la demanda de los usuarios.

Novo Mesoiro no ha sido el único barrio que ha recogido firmas para trasmitir al Concello sus quejas. La asociación Loureiro de Visma ha entregado esta semana en el Registro Municipal Loureiro de Vismamás de 7.200 firmas para exigir la ampliación de las líneas 12 y 14, así como la creación de una ruta que una el barrio con el centro comercial Marineda City. En esta última iniciativa, ha recibido el apoyo de las asociaciones vecinales de Os Rosales, Labañou y Bens; la dirección de Marineda City, la de El Corte Inglés y la asociación de empresarios del polígono de A Grela. Los vecinos de San Pedro de Visma se quejan de que solo cuentan con las líneas 3 y 3A para salir de su zona y que solo les llevan al centro de la ciudad.

Una demanda similar plantea la asociación de vecinos de Os Rosales, que propone que el final de ruta no se limite a la plaza de Pontevedra y puedan llegar, sin hacer transbordos, a los hospitales y la Universidad. Además, desean que el bus búho amplíe su ruta y llegue a este barrio. Feáns, Urbanización Breogán, Agra do Orzán, O Ventorrillo y A Zapateira también solicitan que se habiliten más líneas de autobús mientras que los de Oza-Gaiteira-Os Castros piden menos tiempo de espera entre buses y una mayor capacidad de los vehículos.

Ninguna de estas demandas se ha trasladado al mapa de rutas. El Gobierno local se comprometió hace meses a realizar un estudio para reordenar las líneas de autobuses. Además, está pendiente la licitación del nuevo contrato del transporte público. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció en septiembre que se sacaría a concurso esta primavera, por lo que se está trabajando en la redacción de los pliegos administrativos.

El concejal de Mobilidade Sostible avanzó el pasado lunes que los 250 trabajadores de la Compañía de Tranvías participarán en este proceso. El Concello también prevé que vecinos y expertos puedan hacer aportaciones a la redacción, por lo que se realizarán próximamente "una serie de encuentros abiertos con la ciudadanía" para conocer sus propuestas sobre las líneas de bus.