La solución para el centro de salud de Santa Lucía, un proyecto anunciado en el mandato anterior del PP y estancado en el actual de Marea, se limita finalmente a tres propuestas, entre las que la Xunta tendrá que elegir la idónea. Después de desencuentros entre las administraciones y tras el estudio reciente del arquitecto Manuel Gallego Jorreto en el que concluye que compatibilizar el nuevo centro sanitario con el mercado de Santa Lucía en el mismo edificio es inviable porque "cualquier intento de mejorar un servicio redunda en el perjuicio al otro", el alcalde, Xulio Ferreiro, planteará hoy en una reunión al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que decida cuál de las tres ubicaciones es la conveniente: una parcela municipal en el Paseo de los Puentes; un equipamiento contiguo al mercado con el centro de salud en planta baja y tres alturas, u otro terreno del Concello en la calle Falperra.

Paseo de los Puentes. Es la opción con mayor superficie (1.115 metros cuadrados) pero la más alejada del centro de salud que se busca sustituir, en Federico Tapia. Será la segunda vez que el Concello proponga esta ubicación a la Xunta. La primera fue en septiembre de 2016, cuando la Consellería de Sanidade rechazó la propuesta al asegurar que desplazar un kilómetro la idea inicial le obligaría a reorganizar a los pacientes de los centros de salud y su idea es que los médicos que actualmente operan en Federico Tapia tengan exactamente los mismos cupos. La asociación vecinal de la plaza de San Pablo manifestó que trasladar el ambulatorio a la parcela municipal del Paseo de los Puentes es la opción "más coherente". La Asociación de Vecinos de A Falperra ha mostrado su rechazo al tratarse de una ubicación alejada de Santa Lucía.

Anexo al mercado de Santa Lucía. La opción de compartir las dependencias del centro de salud con el mercado se pone de nuevo sobre la mesa. El arquitecto Gallejo Jorreto manifiesta que ambas instalaciones "no encajan" en el mismo lugar y propone como solución menos mala que el ambulatorio esté en un edificio anexo con tres alturas, una idea que ya rechazó la Xunta, defensora de un recinto en horizontal. La mayor parte de los vecinos reclama desde el principio el encaje del centro sanitario en el mercado de Santa Lucía.

Calle Falperra. Es la alternativa más reciente que ha ideado el Concello. Se trata de una parcela municipal de 600 metros cuadrados, muy próxima al mercado de Santa Lucía y al centro de salud de Federico Tapia. Una propuesta que no ha recibido la aceptación de los vecinos, según manifestaron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, y el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra, Antonio Deus, quien apuntó que el problema son "sus reducidas dimensiones". La Xunta todavía no se ha manifestado sobre esta propuesta, aunque ya ha descartado la idea de un ambulatorio en vertical.