El Gobierno local prevé adjudicar el nuevo contrato de recogida de residuos urbanos en el último trimestre del año, ya que abrirá la licitación en las próximas semanas tras realizar a partir del próximo miércoles una consulta pública durante quince días a la ciudadanía a través de la págiba web municipal sobre las características del servicio, según informó esta mañana la concejal de Medio Ambiente, María García. El contrato concluyó hace un año y desde entonces está prorrogado a la espera de la nueva licitación.

El contrato será licitado con un importe de 14,5 millones e introducirá mejoras en la recogida, fomentará el reciclaje, aplicará un "exhaustivo" control de calidad e introducirá cláusulas sociales y ambientales en la gestión. El servicio contará con una recogida diferenciada para los grandes productores de residuos, que generan el 30% de la basura de la ciudad, y sustituirá los 15.000 contenedores existentes ahora en el municipio.

También se incluye un plan especial de recogida para las calles de los vinos e introducirá un cobro de las tarifas de la basura en función de cómo se separe, aunque se hará a lo largo de varios años y comenzará por los generadores de residuos que sea más fácil de diferenciar. García aseguró que en la licitación se garantizará la subrogación de la actual plantilla de Cespa, la empresa que prestó el servicio durante los últimos cincuenta años.