Una madre y su hijo, acompañados de otros dos imputados, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la sección primera de la Audiencia Provincial y aceptaron ser condenados a cinco años de cárcel. Los abogados de los cuatro llegaron a un acuerdo con la Fiscalía sobre la condena, por lo que sus clientes se declararon culpables de traficar con droga en una cervecería de Monte Alto y se mostraron conformes con ser castigados a cinco años de prisión y al pago de una multa de 52.608 euros -el cuádruple del valor de las sustancias estupefacientes decomisadas-.

La representante del Ministerio público solicitaba para cada uno de ellos nueve años de cárcel, pero finalmente aceptó tener en cuenta en todos los casos la atenuante de dilaciones indebidas, pues los hechos sucedieron "al menos desde agosto de 2012 y hasta abril de 2013", y el procedimiento judicial se retrasó por causas ajenas a los investigados. El presidente del tribunal les informó de que estudiaría la situación de cada uno de ellos para determinar si ingresan en prisión o les concede la suspensión de la condena con la condición de que no vuelvan a delinquir durante un periodo de tiempo. En el caso de la procesada, evitará la cárcel por motivos de enfermedad, mientras que su hijo y otro condenado lo tendrán más difícil porque tienen antecedentes penales recientes. Al otro sentenciado solo le consta en el historial un hurto cometido hace años, por lo que, en principio, es el que tiene más posibilidades de evitar ingresar en prisión.

Los agentes que investigaron los hechos interceptaron durante sus vigilancias a más de una veintena de consumidores cuando abandonaban el local tras comprar cocaína o hachís. Cuando detuvieron a los sospechosos y registraron la cervecería de Monte Alto y sus viviendas se incautaron de sustancias estupefacientes valoradas en 13.152 euros, así como de 1.610 euros procedentes de la venta de droga.

Los sospechosos se declararon culpables de un delito de tráfico de drogas en local o establecimiento abierto al público en su modalidad de las que causan grave daño a la salud -en este caso, la cocaína-. Contra el fallo no cabe recurso porque fue dictado bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el procedimiento judicial. La vista fue la única que se celebró ayer en la Audiencia, día de huelga.