Aunque para ellos el Carnaval dura todo el año, los miembros de las comparsas Monte Alto a 100, Os Maracos y Pantaleón llevaban semanas esperando el día de hoy. Nadie lo espera tanto como ellos. La entronización del Momo, en la que los choqueiros subirán al Dios a lo alto del Obelisco, marcará el punto de partida de seis días en los que está prohibido dejar de reír.

"Desde mañana estaremos en la calle hasta el miércoles a las 10 de la noche que nos iremos a morirnos a nuestra casa", bromea Copi Roque, de la comparsa Pantaleón, ganadora del concurso de este año. Su A Votar, con música de El chachachá del tren, será a buen seguro una de las canciones más escuchadas del Mardi Gras en A Coruña, y su disfraz, una versión del Carnaval veneciano traído desde Nueva York, uno de los más admirados.

Alrededor de 70 personas, algunas venidas desde Lanzarote, Madrid y León, integrarán la comparsa Pantaleón. La mayoría de ellos son amigos, una pandilla que se junta cada fin de semana. Para ellos, como para Os Maracos o Monte Alto a 100, el Carnaval es en realidad una forma de entender la vida. "Monte Alto es carnavalero todo el año. Nosotros empezamos a prepararlo en octubre, así que a veces son seis meses dedicado a ello. Y otros seis barrenando ideas", subraya Fernando Amaro.

Entroido 2018 | Pantaleón gana el concurso de comparsas con un guiño a la música clásica

Entroido 2018 | Pantaleón gana el concurso de comparsas con un guiño a la música clásica

Aunque el programa de festejos comienza oficialmente esta noche, Monte Alto a 100 lleva ya una semana regalando su espíritu festivo por el barrio: acuden a los mercados municipales y a centros de personas de la tercera edad, como Padre Rubinos y Torrente Ballester, para arrancar sonrisas al público con El botellón, Éche o que hai y con su emblemático Vivir na Coruña que bonito é. "El Carnaval forma parte de la identidad del barrio", sentencia Amaro.

Otra de las comparsas históricas de la ciudad, Os Maracos, también está "calentando motores" para lo que se avecina. "Los incendios", ironiza Romualdo Irixoa, uno de sus integrantes. A pesar de que no es hasta diciembre cuando eligen definitivamente el motivo de la comparsa, este año lo tenían claro: los incendios, los que quemaron Galicia en otoño y los que queman España a diario: la corrupción de la trama Gürtel y la situación en Cataluña. Sobre eso habla A mangueiriña de Feijóo, su hit para esta edición del Carnaval. Desde esta noche y hasta el próximo miércoles, cuando se celebrará el Entierro de la Sardina, un coche de bomberos con Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría al frente y Núñez Feijóo en el capote le pondrá banda sonora al Carnaval de A Coruña.