La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el inicio del procedimiento para declarar la caducidad de la licencia concedida en diciembre de 2011 a Canovan Patrimonios, sociedad vinculada al presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, para la construcción de un edificio de 17 plantas en Someso, cuya obra todavía no ha comenzado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya declaró en abril de 2015 la extinción de un permiso urbanístico para levantar otra torre de 16 pisos promovida por el empresario en el mismo polígono.

Canovan, que tendrá un plazo de diez días para decidir si presenta alegaciones por la resolución de la Junta de Gobierno Local, contaba con un plazo de 36 meses para ejecutar las obras de construcción de un edificio en la parcelas PV4 y S12 del sector del Recinto Ferial. Los trabajos deberían haber comenzado en los seis meses siguientes desde que se notificó el acuerdo para la concesión de la licencia, pero cuando el departamento municipal de Disciplina Urbanística comprobó el estado de la obra en agosto de 2017, seis años después, informó de que las obras no se habían realizado.

Fontenla, que es el presidente de la junta de compensación de promotores de Someso, pretendía edificar en esas parcelas un inmueble residencial de 17 plantas y 132 viviendas frente al centro comercial Espacio Coruña y junto a otra torre ya construida. El presidente de la patronal veía con tanto optimismo esta operación inmobiliaria en el Recinto Ferial que un año antes de obtener la licencia de obras y sin un plan parcial aprobado definitivamente para autorizar el proyecto había ofertado la venta de los pisos a través de la promotora Canovan.

El Concello había declarado caducadas en 2013 las licencias de construcción en Someso de una torre de 16 alturas y 112 viviendas y un aparcamiento, decisión por la que sus promotores, Construcciones Fontenla y la UTE Aparcamiento S2, presentaron un recurso ante el Ejecutivo que fue rechazado. El conflicto llegó al Tribunal Superior de Galicia, que en 2015 declaró extintas las autorizaciones. Las empresas las habían solicitado en enero de 2009, el Ayuntamiento les dio seis meses para empezar las obras y en 2012 ni había arrancado.

Otra caducidad de licencia urbanística, la de un inmueble que sí comenzó a edificarse pero paralizó los trabajos, pasará hoy por la Junta de Gobierno Local. Se trata del bloque ubicado en la calle Emilio González López, en el barrio de Os Rosales, que tiene la obra paralizada desde hace siete años.

El permiso para construir durante 36 meses le fue concedido por el Ejecutivo local en 2008, así como una prórroga de otros 24 meses en 2013, pese a que la obra estaba abandonada desde 2011. El área de Rexeneración Urbana ve imposible otorgar otra prórroga y rechaza que la promotora, Inmobiliaria Coruñesa, haya alegado una semana antes del acuerdo de inicio de expediente que mantiene la intención de edificar cuando no trabaja en el bloque desde 2011.