La convocatoria municipal de ayudas para obras de rehabilitación de este año se pondrá en marcha a finales de marzo con un importe global de 2,65 millones de euros, de los que 1,4 están reservados a la instalación de ascensores en edificios. Las subvenciones para estas últimas actuaciones permitirán costear el 30% del presupuesto total de las obras, para las que cada año se presentan numerosas solicitudes ante el elevado número de inmuebles de la ciudad que carecen de elevadores.

La otra línea de subvenciones de esta convocatoria se abrirá en abril y será para intervenciones en elementos comunes y para la mejora de la eficiencia energética, a lo que se destinarán 1,2 millones y que también financiará hasta un 30% del coste de los trabajos.

Cambio de rumbo

"Había que darle un cambio de rumbo a la dinámica del área de Urbanismo", explicó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, sobre estas actuaciones, ya que pretende fomentar la rehabilitación para aprovechar las 20.000 viviendas vacías que calcula que existen en la ciudad y los futuros polígonos del ofimático y San Pedro de Visma". Varela asegura que esta iniciativa contrasta con la "ausencia" de ayudas estatales para rehabilitación al haber caído de 1.000 a 300 millones en los últimos diez años.

Para el edil, la rehabilitación tiene la doble función de mantener la vivienda como garante de derechos y, al mismo tiempo, de ser un motor económico de la ciudad.