La calle de la Torre se convierte mañana en el escenario por el que desfilarán comparsas y disfraces de todo tipo. Aunque las previsiones meteorológicas anuncian lluvias para este martes de Carnaval, festivo local, la fiesta está asegurada. Los concursos de disfraces se celebrarán en el patio cubierto del colegio Grande Obra de Atocha.

  • ¿Cuándo empieza la fiesta?

A las 12.30 horas empezará el turno de las tradicionales ofrendas florales. Se recorrerán diversos puntos para homenajear a Nito, en la avenida Pedro Barrié de la Maza; a Caznzobre, en la plaza del Parque; a César Sanjosé, en la calle San José; y, por último, a Palau en la plaza Juan Iglesias Mato.

  • ¿A qué hora y dónde son los concurso de disfraces?

El primero de los concursos de disfraces que se van a celebrar es el infantil, a partir de las 17.30 horas. Debido a la lluvia, el Concello ha trasladado este certamen al patio cubierto de la Grande Obra de Atocha, ya que estaba previsto hacerlo al aire libre en la plaza del campo da Leña. Las modalidades son disfraces en general, disfraces choqueiros, individual y en grupo. Las inscripciones se pueden formalizar hasta una hora antes del inicio del concurso en la oficina instalada al lado del escenario. La fiesta choqueira empezará a las 20.00 horas sin la música del grupo Los Mecánicos, ya que su concierto fue cancelado por la meteorología adversa. La entrega de premios está programada para las 22.00 horas. A continuación, a las 23.30 horas, el Art T Café, en el número 28 de la calle Santo Tomás, acogerá el velatorio de la sardina.

  • ¿Habrá cortes de tráfico?

Sí. La calle San José estará cerrada al tráfico desde las ocho de la mañana, así como el corte de esta calle con Atocha Baja mientras se realicen las ofrendas florales, entre las 14.15 y las 14.40 horas. A partir de las 15.30 horas, los vehículos no podrán circular por la calle de la Torre. Se cortará desde la avenida de Hércules hasta el campo da Leña. En las calles San José, San Juan y Baltasar Pardal Vidal también se limitará el paso de coches.

  • ¿Qué líneas de autobús modificarán su itinerario?

Las líneas de bus afectadas por la celebración del martes de Carnaval son 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11 y 17. Las líneas 4, 6 y 6A circularán desde San Andrés y calle Alta por el paseo marítimo hasta la glorieta de As Lagoas y avenida de Hércules. Las líneas 4, 6, 6ª, 7 y 11 circularán hacia la plaza de Pontevedra por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y el paseo marítimo, incorporándose a continuación por Modesta Goicouría a la plaza de Pontevedra. Ahí recuperarán sus itinerarios habituales. Los autobuses 4, 6, 6ª, 7 y 11 no podrán detenerse en la parada situada frente al colegio Eusebio da Guarda al acceder a la plaza de Pontevedra por Modesta Goicouría, por lo que pararán frente a las oficinas del Deportivo. La línea 17 circulará desde la avenida de Hércules, por Ramón del Cueto, Curros Enríquez, paseo marítimo, Veramar y Metrosidero. En su salida de Adormideras, el 3A saldrá por el paseo marítimo hacia Veramar. Por último, la línea 5, desde su salida a Adormideras, continuará por la avenida de Navarra y la calle de la Torre hasta incorporarse a la avenida de Hércules par abajar por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y paseo marítimo.

  • ¿Hay otras actividades?

La entrada a los museos científicos de la ciudad será gratuita. La Casa de las Ciencias, el Aquarium y la Domus abrirá de 11.00 a 19.00 horas. A través de sus redes sociales, invitan a los visitantes a acudir con sus disfraces a estos museos. En el Aquarium, se encuentra la exposición Mar de Plástico, con 85 obras artísticas realizadas con materiales plásticos recuperados como basura en las playas. El cine 3D de la Domus ofrece la película Pequenos Xigantes mientras que en la Casa de las Ciencias está disponible la exposición fotográfica Ceos galegos.

  • ¿Cuándo es el entierro de la sardina?

El miércoles 14 de febrero será el entierro de la sardina, que supone el punto y final del Carnaval en A Coruña. La salida de la comitiva fúnebre está programada a las 20.45 horas. El recorrido será por la calle Arenal, avenida de Hércules, calle de la Torre, campo da Leña, Baltasar Pardal Vidal, Manuel García Canzobre, Cutty Sark y playa de San Amaro. En este arenal se enterrará la sardina y será quemado el Dios Momo. Como fin de fiesta, fuegos artificiales. Esta celebración también provocará cortes de tráfico en la calle Arenal desde las 18.00 horas.