Fallece Suso Mosquera, secretario xeral de UGT Galicia entre 1980 y 2005

El sindicato destaca que fue "uno de los más preclaros referentes del sindicalismo y del movimiento socialista de Galicia"

13.02.2018 | 19:48
Suso Mosquera.

Suso Mosquera, que fue secretario xeral de UGT Galicia entre 1980 y 2005, ha fallecido este martes en A Coruña a los 74 años de edad, según ha informado el sindicato.

UGT lamenta que con "el compañero Suso" se va "uno de los más preclaros referentes del sindicalismo y del movimiento socialista de Galicia", mientras "su impronta y sus inquietudes para alcanzar una sociedad más justa y la defensa de clase trabajadora acompañará siempre" a este sindicato.

Nacido en Merza, Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra), entró en contacto desde muy joven con los movimientos sociales en la época del fraquismo. Tras pasar por la Juventud Obrera Cristiana, militó en la Unión Sindical Obrera y fue uno de sus máximos impulsores en Galicia.

Pasó a militar en UGT después de la fusión de USO y UGT en 1977. Fue secretario xeral del sindicato en A Coruña y miembro de la ejecutiva de UGT Galicia hasta agosto de 1980, año en el fue elegido secretario xeral en la Comunidad en el II Congreso.

Como secretario xeral de UGT Galicia estuvo 25 años hasta 2005. "Entre sus logros está el de transformar y modernizar las estructuras de UGT, que dieron como fruto que se convirtiese en la primera fuerza sindical gallega", señala el propio sindicato.

Fue diputado hasta 1988, cuando dimitió en apoyo a la convocatoria de huelga general de diciembre. De su labor parlamentaria nació la iniciativa de la creación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Desde 2005 y hasta la actualidad Mosquera ocupaba tareas de la presidencia de la Fundación Luis Tilve, encargada de la memoria histórica de la UGT y del socialismo de Galicia. Será incinerado este jueves en el tanatorio de Servisa (A Coruña).

Diversos cargos socialistas como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, han mostrado su pesar este martes. El líder socialista ha expresado sus condolencias a través de las redes sociales: "Hoy es un día triste para el PSdeG, UGT y para el mundo de los trabajadores. Nos dejó el compañero Suso Mosquera, referente e historia del sindicalismo gallego, luchador comprometido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine