Opciones para una escapada a Madrid

El autobús es el medio más económico para viajar este fin de semana a la capital - Si se planifica con tiempo, el avión puede ser el medio más barato, además de más rápido

13.02.2018 | 11:19

La ciudad fue elegida por la web Atrápalo como una de las elegidas por los españoles para hacer un viaje exprés. Muchos de los visitantes proceden de Madrid, pero también los coruñeses hacen escapadas a la capital. Cuentan con varias alternativas para hacerlo: en autobús, tren, avión o coche. Para este fin de semana, con cuatro días de antelación, las opciones más baratas son el bus y el BlaBlaCar, la aplicación que comparte gastos con otros usuarios que realicen el mismo desplazamiento. El taxi es el viaje más caro, al alcanzar casi los 700 euros, y el coche oscila entre los 100 y los 120 euros si se circula por la autopista o no

Un informe realizado por la web Atrápalo reveló en la Feria Internacional de Turismo del pasado enero que A Coruña es una de las diez ciudades de España elegidas por los turistas para hacer una escapada. Son viajes de corta duración, que habitualmente se hacen en fin de semana, y de diferentes tipos: rural, gastronómico, romántico y familiar. Un alto porcentaje de los visitantes nacionales que recibe la ciudad a lo largo del año procede de Madrid. Pero ¿y si se quiere hacer el viaje a la inversa? Los coruñeses cuentan con varias alternativas para planificar su viaje exprés a la capital. Desde los 60 en autobús hasta los 655 euros en taxi para este fin de semana.

En autobús. No es el viaje más corto pero sí el más económico para ir este viernes a Madrid y volver el domingo. Hay un bus que sale a las 06.40 horas, con una duración de 7 horas y 15 minutos, que cuesta 19,65 euros. Para la vuelta, el domingo a las 10.45 horas, se puede conseguir un billete por 39,55 euros. Con estas opciones, el viaje costaría 59,20 euros. Si se quiere regresar por la tarde, para aprovechar la visita al máximo, el importe del viaje de vuelta sube hasta los 52,25 euros. Es una de las mejores opciones si se organiza el viaje con poca antelación, ya que los precios apenas varían hasta mayo.

En tren. Es el desplazamiento de mayor duración junto con el bus. Aunque la llegada del Alvia ha recortado el viaje hasta las 5 horas y los 54 minutos, las opciones que se presentan para este fin de semana pueden alcanzar las 12 horas y 18 minutos tan solo en el trayecto de ida. Si se descarta esta opción menos rápida y más barata, el usuario podría llegar a Madrid el viernes a las 15.04 horas y volver el domingo a las 15.00 horas pagando 81,85 euros. Dependiendo de los horarios, el precio podría alcanzar los 94 euros. Si se compra con antelación, el viajero podría ahorrarse entre 20 y 30 euros, aunque Renfe suele hacer ofertas en días señalados. Por ejemplo, el año pasado, en su celebración del 25 aniversario, ofrecía billetes a un precio de 25 euros.

En avión. Para muchos, es el medio de transporte más cómodo y rápido para disfrutar de un fin de semana en la capital. El trayecto del vuelo suele durar aproximadamente 50 minutos, si no hay retrasos, aunque habría que añadir también el tiempo de espera en el aeropuerto para el embarque y facturación, en caso de que se elija esta última opción. Iberia y Air Europa son las compañías que operan entre Alvedro y Barajas. Sin embargo, elegir el avión con pocos días de antelación no suele ser la mejor idea. La opción más barata este fin de semana es de 135 euros, con salida a las 06.30 o 12.15 horas y la vuelta a las 10.10 o 14.15 horas. Eso sí, con maleta de mano. Si se necesita facturar, el importe podría subir 30 euros en total. En el caso del avión, sí se recomienda comprarlo con meses de antelación ya que se podrían conseguir ofertas de entre 70 y 80 euros.

En BlaBlaCar. Hace ocho años que la web BlaBlaCar se instaló en España para que los usuarios que realizasen el mismo viaje pudiesen compartir gastos. Es otra de las opciones más baratas junto con el autobús. La salida, a las 14.30 horas, tiene un precio de 30,5 euros. A medida que pasan las horas, ya por la tarde, el precio sube hasta los 42 euros. Para la vuelta hay nueve opciones disponibles. La más barata, de 30,5 euros, se repite a las 15.30, 17.00 y 17.30 horas. Si se quiere salir antes de Madrid, costaría 42 euros. Eligiendo los viajes más baratos, se podría conseguir el desplazamiento por 61 euros. El único inconveniente de esta aplicación es que si se espera a última hora para reservar, podría no haber plazas, ya que habitualmente hay un máximo de cuatro asientos disponibles.

En coche propio. Aunque se puede elegir la opción de publicar el anuncio del viaje en BlaBlaCar, hay quien prefiere conducir en solitario o bien ir acompañado con amigos o familiares. En este caso, la página web de la guía Michelin indica los gastos que el viajero tendría que afrontar para llegar a la capital. Entre A Coruña y Madrid hay dos peajes en la A6. Uno con un precio de 1,80 euros y el otro de 12,50 euros. A los 14,30 euros totales habría que sumar la gasolina. Esta web de viajes y restaurantes hace un cálculo aproximado de 47 euros por trayecto teniendo en cuenta que se gastan 6 litros por cada 100 kilómetros. Si se suman los gastos, el viaje a Madrid costaría 122,60 euros. También se puede viajar por carretera, por lo que se eliminaría el coste del peaje pero aumentaría el número de kilómetros recorridos. Esta alternativa permite organizar el desplazamiento con poco tiempo de antelación. Además, el horario de salida depende única y exclusivamente del conductor.

En taxi. Algunos conductores de RadioTaxi ofrecen su servicio hasta la capital. Es, sin duda, la opción más cara de todas las posibles y quizá la que menos se utilice por los viajeros. La tarifa está marcada en 655 euros más peajes si el viaje se realiza entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Si pasa de esa hora, el importe subiría hasta los 785 euros. Además, según indica RadioTaxi, en caso de que el conductor tuviese que esperar para el regreso, cada hora se pagaría aparte con un precio de 15 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine