La primera cita para el endocrino de usuarios de Os Rosales y Matogrande, solo por internet

El Sergas defiende que es "una experiencia piloto" - La Confederación de sindicatos médicos denuncia que no se les permite explorar a los nuevos pacientes

13.02.2018 | 11:19
Entrada del centro de salud de O s Rosales.

Claves

  • Cambios. Los médicos de cabecera de los centros de salud de Os Rosales, Matogrande y Carballo-Malpica-Coristanco podrán derivar a sus pacientes al endocrino, pero la primera consulta, a partir de este mismo mes, solo se puede realizar a través de internet. La cita será obligatoriamente no presencial, en un proceso “experimental”, según el Sergas
  • Explicación. El Sergas defiende que este es un programa piloto y que cualquiera de los tres centros puede dejar de participar en esta experiencia con solo enviar una comunicación
  • Quejas. Los médicos denuncian que se les niega la opción de examinar físicamente a los pacientes en su primera cita

Los centros de salud de Matogrande, Os Rosales y Carballo-Malpica-Coristanco no pueden, desde el pasado 1 de febrero, enviar a nuevos pacientes de endocrinología al Complexo Hospitalario universitario A Coruña (Chuac) o al centro de especialidades de O Ventorrillo, sino que tienen que hacerlo a través de una consulta no presencial.

Es un proceso piloto que ha puesto en marcha el Sergas en estos tres centros y que ha recibido ya las críticas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, porque consideran que es un "grave atentado contra el ejercicio de la medicina y también de los derechos del paciente". Defienden que este método les niega la posibilidad de explorar físicamente al paciente en la que es su primera consulta y, de este modo, consideran que pueden enfrentarse a "consecuencias legales" en caso de "producirse un error" en el diagnóstico.

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña defiende que la e-consulta es un proyecto piloto y que esta experiencia es "una herramienta fundamental" para que los servicios clínicos hospitalarios puedan "optar por hacer una primera valoración del paciente, de manera muy ágil, con los datos clínicos, exploraciones y pruebas diagnósticas complementarias que le remita el médico de atención primaria". El Sergas alega que, con la primera consulta por internet, lo que se garantiza es que los pacientes que tengan más necesidad o gravedad serán "atendidos de forma prioritaria".

Estos especialistas tratan problemas relacionados con la nutrición y también enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, como la diabetes o las que afectan a la tiroides por la falta de segregación de hormonas o por un exceso de producción de esta sustancia.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se queja de que, con esta imposición del programa piloto, los pacientes perderán la confianza en que el sistema sanitario pondrá a su disposición "todos los medios" necesarios para atenderlos correctamente y que su salud está "por encima de cualquier consideración" de carácter económico o administrativo.

El Sergas deja la puerta abierta a que cualquiera de los tres centros de salud que tienen implantado este programa pueda abandonarlo "con tan solo una comunicación".

La Xerencia de Xestión Integrada da Coruña asegura que este nuevo método facilitará que los pacientes sean "valorados con rapidez por un especialista hospitalario y citados con la prioridad que precisen en lugar de esperar un turno convencional". En la nota, el Sergas no explica cómo se aplica esta medida, es decir, cuál es la intendencia necesaria para que los nuevos pacientes sean vistos por primera vez por este especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine