El nuevo contrato del servicio de recogida de residuos urbanos establecerá un control de calidad sobre todas las actividades que desarrolle la concesionaria que implicará descuentos en la facturación mensual por incumplimientos de las exigencias fijadas por el Concello. El Gobierno local abrió ayer la consulta pública sobre el concurso mediante el que se adjudicará este contrato, de forma que el borrador del pliego de condiciones está accesible en la página web noseusitio.coruna.gal/, a lo que se suman las reuniones que se mantendrán con colectivos implicados en este proceso.

Los representantes de los trabajadores de Cespa, la actual concesionaria, se entrevistaron ayer con la concejal de Medio Ambiente, María García, para recibir el borrador del pliego de condiciones, en el que se les garantiza que los empleos serán subrogados y que se mantendrán sus condiciones laborales.

El contrato tendrá una duración de ocho años y se licitará en dos lotes, aunque las empresas podrán optar a ambos. El primero de ellos consiste en el suministro y mantenimiento de los nuevos contenedores y tiene un presupuesto de licitación de 2,6 millones anuales, mientras que el de recogida y transporte de la basura tiene un importe de 11,9 millones.

El control de la calidad del servicio es una de las novedades del contrato, que extenderá esta labor a todos los aspectos, tanto al material como a la actividad de los trabajadores y la gestión de la concesionaria. Para ello se efectuará un control sobre la presencial de los medios humanos y materiales en la empresa en cada turno de trabajo, tanto al inicio o al fin como durante la prestación del servicio. Un lector de matrículas y un sistema GPS controlará la ubicación de los vehículos, de forma que se aplicarán descuentos en la facturación mensual a la concesionaria cuando un trabajador o vehículo no salga en su turno, lo haga más tarde o regrese antes de lo previsto.

También habrá rebajas si la empresa incumple la legislación vigente en materia laboral en todos sus aspectos, así como en la seguridad de los equipos, sus emisiones de gases y de ruidos. En este último apartado el contrato exigirá a los concursantes que la maquinaria que se adquiera reduzca el impacto sonoro que causan los vehículos empleados actualmente para ocasionar menos molestias a la ciudadanía.

Se controlará además el mantenimiento de las instalaciones fijas y de los equipos, así como que los uniformes de los empleados tengan un aspecto adecuado y que los vehículos no presenten ningún tipo de deficiencia. Los vehículos serán controlados durante sus rutas de trabajo para comprobar que las realizan en su totalidad, mientras que en los contenedores se vigilará que sus reparaciones se efectúen de forma rápida, así como que se laven de forma adecuada.

En la recogida de los residuos se controlará que todos los contenedores sean vaciados y además de forma adecuada, y que posteriormente sean colocados en el lugar que les corresponde.