El Ayuntamiento defendió ayer que el piso comprado en concurso público a un firmante del manifiesto de Marea Atlántica supera la superficie mínima exigida en la convocatoria, 50 metros cuadrados en la inscripción registral. El Gobierno local argumentó que, aunque la superficie útil que consta en el registro es de 47,2 metros cuadrados, esta se eleva porque es de aplicación la Lei de Vivenda. Esta normativa incluye en la superficie útil la mitad de espacios exteriores. Este piso dispone, según consta en el expediente municipal, de una terraza de 7,60 metros, por lo que, según el Concello, la superficie útil real del piso se eleva a 51 metros cuadrados.

El Gobierno local ofreció esta explicación después de que la oposición censurara el supuesto incumplimiento de las bases del concurso. El PSOE solicitó ayer por registro la "convocatoria urgente" de la comisión municipal de Urbanismo "para fiscalizar la compra". A juicio de su portavoz, José Manuel García, el Gobierno local debe dar explicaciones en ese foro, "con presencia del secretario general del Pleno para levantar acta". La concejala del BNG, Avia Veira, censuró que el piso no cumple las condiciones exigidas, por lo que "aplicar al chou" las bases del concurso "pudo influir en la libre concurrencia".

Respecto a las críticas de la oposición por las obras que se deben acometer para cambiar el uso de la propiedad de oficina, como figura en el catastro, a vivienda, el Gobierno local las tasó ayer en 9.100 euros (2.100 para el ascensor y 7.000 para la reforma). Esta cantidad se sumará a los 54.575 euros de precio de compra, inferiores, remarca el Concello, a los 65.490 en que una empresa especializada en tasación valoró la propiedad y los 73.000 que pedía su dueño en su oferta.