La asociación de hosteleros de la Marina abre una nueva etapa en la que apuestan por "sacar partido" al espacio en el que están ubicados sus negocios, así que, aseguran que empezarán a realizar actividades para que la Marina se convierta en un "foco" cultural, gastronómico y de ocio, con actividades para todos los públicos y gustos. La entidad nació hace tres años para unificar el diseño de sus terrazas y también para promocionar su zona en una época de "incertidumbre" porque no sabían cómo funcionaría la nueva Marina, después de las obras. Eran seis locales, entre la calle Fama y el teatro Rosalía de Castro. Ahora son ya quince asociados y esperan que, en breve, se incorporen otros cinco más, y limitan su ámbito de actuación a la fachada marítima.

Los hosteleros denuncian que, actualmente, tienen problemas con la recogida de basuras, por lo que mantendrán hoy una reunión con la concejal de Medio Ambiente, María García, ya que les gustaría que mejorase el servicio y que se realizase en otro horario, para facilitar su labor. Tienen peticiones de mejora también sobre el horario limitado de la carga y descarga en la zona, ya que lo consideran insuficiente.

"Un proveedor que nos sirva a todos los locales no tiene tiempo material para hacer el reparto en el tiempo de carga y descarga establecido", dijo ayer el presidente de la entidad, Antón Sáez. Esta reclamación también será revisada por el Gobierno local, según explicó ayer el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

"En la Marina tienen que pasar cosas", resumía ayer el hostelero, que considera que, en este punto, tienen que ser "muy creativos", que deben proponer "actividades novedosas" y "marcar tendencia" para conseguir que los clientes se queden en su zona a pesar del mal tiempo.

"Cuando hace sol ya sabemos que estamos en la mejor zona de la ciudad, ahora hay que conseguir que lo sea también cuando hace mal tiempo", sentenció ayer la vicepresidenta de la entidad, que puso el foco en que la hostelería en la Marina da empleo a unos 180 trabajadores.

Aseguran que la explanada de la Marina es "un espacio de oportunidad" en el que poder hacer actividades para mayores y pequeños, con el mar de fondo. Sáez explicó ayer que la asociación La Marina Coruña había mantenido ya alguna "reunión informal" con la Autoridad Portuaria y que le había expresado ya "su apoyo" para realizar actividades.

Para este año, el Gobierno local ha programado dos actos, un festival de deportes urbanos, el Street Stunts, que cambia, por primera vez, Vigo por A Coruña, así como el festival Psico Block. Ambas citas se desarrollarán entre los días 20, 21 y 22 de julio, también el Concello promoverá unas jornadas gastronómicas de "cocinas atlánticas", que se celebrarán en junio, antes de San Juan, según recordó ayer Lema.

Los hosteleros reivindicaron la necesidad de hacer "un frente común" no solo para generar contenidos sino también para mejorar sus servicios y para vencer los obstáculos burocráticos a los que se enfrentan por estar en una zona protegida. "Los toldos, por ejemplo, no basta con que nos gusten a los hosteleros, tienen que pasar por el Concello y tener el visto bueno de Patrimonio, de la Xunta, para poder colocarlos", explicó ayer Sáez.

Para fomentar la participación, La Marina Coruña cuenta, desde ayer, con redes sociales y con un nuevo logo, diseñado por el ilustrador Óscar Cabana, que se inspiró en los pórticos para crear su imagen.