La pregunta era la misma. ¿Sería beneficioso para España la implantación de las criptomonedas? Lo que variaba, previo sorteo antes de iniciar el debate, era la postura. En la final, a los cuatro chicos del colegio SEK-Ciudalcampo, de Madrid, les tocó defender argumentos a favor. "No hay evolución sin revolución", arguyó Sergio Zoil, arrancando el aplauso de los presentes.

Pese a la contrarréplica del equipo del Sagrado Corazón de Martínez Campos, también de Madrid, la final ya estaba decantada. Los jueces otorgaron por cuatro votos a uno la victoria al SEK-Ciudalcampo en el primer torneo nacional de debate del norte de España Esclavas Riazor. La coruñesa Zaida Gómez fue elegida como mejor oradora individual.

Las rondas de semifinales, en las que participaron los equipos coruñeses del Liceo La Paz y las Esclavas, mostraron ya el gran nivel de los participantes, alumnos de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato. "La clave", explica el preparador del equipo vencedor, Rafael Añaz, es manejar "el fondo y la forma", esto es, los argumentos y la exposición. Durante el curso, los alumnos aprenden a hacerlo en el colegio, pero desde hace tres semanas estaban centrados en preparar este torneo. "Investigan y preparan argumentos, a favor y en contra", señala el profesor . Este es precisamente el gran aprendizaje para los chicos, el tener que "abrir la mente" para entender las dos caras que tiene cada discusión, añade Añaz.

La oratoria es una gran herramienta educativa, apunta Malús Rey, organizadora del evento, quien reclamó más "ayuda" a las universidades para apostar por esta práctica.

Por el momento, el próximo mes de noviembre A Coruña volverá a acoger un nuevo torneo de debate.