La cuenta de resultados a largo plazo de la Autoridad Portuaria prevé que la entidad deje de estar en números rojos solo a partir de la venta de los muelles interiores, es decir, a partir del año 2019, cuando cuenta con tener unos ingresos por este fin valorados en 23,19 millones de euros.

Los dos siguientes ejercicios seguirán marcados por las pérdidas -2020 cerraría con un déficit de 4,28 millones y, 2021, con un descuadre de 866.000 euros-, según consta en el documento de estimaciones presupuestarias presentado en la comisión de seguimiento del Puerto en junio de 2017. Según esta proyección, los números positivos volverían a las cuentas portuarias en 2022, con casi medio millón de euros de superávit.

El gran salto lo darían las arcas de la Autoridad Portuaria en 2023, cuando prevén ingresar 176,56 millones de euros por la venta de los muelles interiores. A partir de ahí, y con un ejercicio que cerraría con 178,1 millones de euros en las arcas de la entidad, los beneficios van a menos hasta 2027, que es cuando se acaba esta proyección.

El peor año sería, según este documento, 2024, ya que cerraría el ejercicio con solo 2,48 millones de euros a su favor.

Este cuadro fue elaborado antes de que se hiciese público, a mediados de octubre, el acuerdo de la Xunta y Puertos del Estado por el que ambas instituciones se comprometían a no poner en venta los muelles de Batería, Calvo Sotelo y La Solana.

Ese anuncio, sin embargo, nunca fue ratificado, por lo que, cuatro meses después de este pacto -realizado al margen del Concello- no es firme y nadie conoce sus detalles ni qué pasará con lo que quede fuera del acuerdo, por ejemplo, con los muelles de San Diego y Petrolero. El hotel Finisterre, según estas pistas, sigue condenado a la subasta.

En el presupuesto que irá hoy al consejo de administración del Puerto, sin embargo, las previsiones de ingresos difieren de los formulados en junio, ya que la venta de terrenos portuarios no se prevé ya para 2019, sino que se pospone a 2020, aunque la cifra de venta sigue siendo la misma, 23,19 millones de euros.

En este documento, las previsiones de ingresos y gastos se limitan al año 2021, por lo que no se puede saber qué ingresos espera la entidad ni para cuándo pasada esa fecha.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, denuncia que hay más lagunas en los documentos económicos del Puerto, ya que, en el plan de inversiones no hay partidas específicas para la construcción de la conexión ferroviaria, una infraestructura indispensable para la rentabilidad de Langosteira. En la reunión de hoy, Varela volverá a pedir que se hagan públicas las dietas de los miembros de la entidad. Es una petición que ya había hecho en mayo de 2017 y también en noviembre.

En su programa de acción plurianual, el Puerto prevé también aumentar su número de empleados el próximo ejercicio y pasar de los 155 con los que cerró 2017 a 180.