El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, validando el trazado previsto, según informa la Autoridad Portuaria tras dar traslado de esta cuestión al consejo de administración celebrado este lunes.

Tras haberse cumplimentado esta fase, el estudio informativo será publicado en próximas fechas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "tras lo que se podrá concluir y aprobar el proyecto constructivo del enlace, para que se puedan licitar las obras con su correspondiente esquema financiero", añade la institución portuaria.

El consejo de administración aprobó, además, el presupuesto de inversiones para 2018, con un importe total de 40,9 millones de euros. Las principales partidas corresponden a las instalaciones de Punta Langosteira, a las que se destinarán 33,6 millones de euros y que incluyen la construcción del nuevo muelle.

Con una inversión de 24,3 millones, el proyecto del nuevo muelle ya había sido licitado en 2017, "pero quedó desierto por la complejidad que presentaba el dragado en el canal de acceso, por lo que se ha replanteado y se licita de nuevo", explica la Autoridad Portuaria.

En el transcurso del consejo de administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de diferentes asuntos relativos a la gestión del Puerto. Entre ellos, del acuerdo alcanzado entre Xunta de Galicia y Puertos del Estado con respecto a los usos de la fachada marítima de A Coruña.