Las doce asociaciones de vecinos de la ciudad y la comarca que reclamaron en las últimas semanas mejoras en el transporte público exigen ahora al Gobierno local que elabore un plan de movilidad para todos los barrios y que sea "consensuado" con la ciudadanía. Estos colectivos acusan al Ejecutivo municipal de "tomar decisiones sin consultar ni tener en cuenta la opinión" de los vecinos, lo que aseguran que les causa "molestias y perjuicios".

Las asociaciones de A Zapateira, Atochas-Monte Alto, Bens, Urbanización Breogán, Labañou, Os Rosales, Visma, Morás, O Ventorrillo, Vallesur-Los Olivos, A Gaiteira-Os Castros y Novo Mesoiro exigen que en la planificación de la movilidad se incluyan "todos los modos de desplazamiento, no solo la bicicleta".

Frecuencias y líneas

Para estas entidades, el Concello debe mejorar el servicio mediante el aumento de las frecuencias de los autobuses y del número de líneas, ya que consideran "inexplicable" que las conexiones con los polígonos industriales y los hospitales sean "muy deficientes". También defienden que el nuevo diseño de la movilidad tenga en cuenta las líneas de transporte existentes en los municipios del área metropolitana, de forma que se apueste por los medios colectivos en lugar de por el automóvil privado.

Las asociaciones vecinales reprochan al Concello que haga modificaciones parciales de las líneas en este momento, aunque el Gobierno local no realizó ninguna durante este mandato y ha pospuesto cualquier cambio en la red de transporte hasta la elaboración de una propuesta por parte de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, a la que contrató un estudio en este sentido. La intención del Ejecutivo municipal es someter luego a consulta ese documento entre la ciudadanía y posteriormente aplicar los cambios.