La empresa e-Park, del grupo que tiene la concesión de la ORA en la ciudad, Aparkisa, informó la semana pasada a sus usuarios de que a partir del próximo lunes, 26 de febrero, cobrará una comisión a quienes utilizan la aplicación que permite pagar el estacionamiento regulado a través del teléfono móvil sin tener que acercarse al parquímetro. Este cargo extra se aplicará en concepto de gastos de gestión y puede llegar hasta el 10% de cada recarga ingresada en el nuevo monedero electrónico de la aplicación, no sobre la tasa que abonan los usuarios, fijada por el Concello.

La medida está recogida en los pliegos del contrato del servicio, que no redactó el Gobierno local actual sino el anterior, del Partido Popular. A cinco días de que el recargo entre en vigor, el pago de la comisión ha creado malestar en los usuarios de la ORA y abierto un nuevo frente de conflicto entre los grupos políticos municipales.

E¿Por qué e-Park aplica un recargo a los usuarios? La empresa ha enviado a los usuarios de la aplicación de móvil del mismo nombre un correo en el que explica que, dentro de su "política de expansión", ha creado un monedero electrónico por el que quien hace uso de él puede recargar su saldo mediante tarjeta de crédito o cuenta telefónica (de Movistar, Orange y Vodafone) y próximamente abonar "otros productos y servicios". El establecimiento de este monedero implica unos "gastos de gestión" que la firma cargará en la cuenta de cada usuario de e-Park a partir del día 26 de febrero.

E¿En qué consiste la comisión? El cobro se efectúa en cada recarga del saldo disponible en el monedero electrónico y podría alcanzar el 10% del importe ingresado, informa e-Park. Quien desde el lunes añada 10 euros a su cuenta, por ejemplo, tendrá que abonar hasta un máximo de un euro más (el 10% de esa cantidad) en esa operación.

E¿Qué se recarga? "La concesionaria cobra por recargar un saldo, no carga las tarifas del servicio", explica el responsable de Setex, Jaime López de Aguilar, quien asegura que el día 26 se aplicará la misma comisión en otras localidades donde administra el servicio, 16, entre ellas Madrid y Santiago.

E¿Permite el contrato de la ORA aplicar recargos? Sí, como indica el artículo 34 del pliego técnico redactado a finales de 2014 por el Gobierno local del PP: "Las posibles comisiones que se derivasen del pago con tarjeta serán a cargo del contratista, y en el caso de que los pagos se realicen por teléfono móvil, los costes serán asumidos por el usuario". El servicio lo adjudicó el Ejecutivo de Marea tras descartar su municipalización.

E¿Qué postura tiene el Gobierno local sobre la comisión? "No nos gusta, es una decisión brusca", dijo ayer el edil de Mobilidade, Daniel Díaz. "No estamos de acuerdo con que se aplique este derecho contractual, pero las empresas tienen la ley de su lado", opinó el alcalde. El Concello asume la medida plasmada en un contrato que no redactó, aunque intentará "a medio y largo plazo ver otras alternativas de pago por móvil con aplicaciones diferentes", añadió Xulio Ferreiro.

E¿Qué alega el PP? Se ha manifestado la anterior edil de Movilidad, Begoña Freire, quien, sin explicar por qué en el contrato que redactó el PP cuando gobernaba se recoge la posible aplicación de recargos en la ORA, reclama al actual Ejecutivo que impida la medida que impondrá e-Park el día 26 y lo critica por no "controlar ni fiscalizar a la concesionaria". Freire ha convocado para este viernes la comisión de movilidad, que preside.

E¿Qué opina el PSOE? El portavoz municipal, José Manuel García, considera un "despropósito" y una "estafa entre comillas" que la mejora del servicio conlleve una recarga que deban asumir los ciudadanos. Apoyará al Gobierno local, añade, si propone un cambio de condiciones con la empresa, y le exige que haga frente a las pretensiones de la empresa

E¿Qué dice el BNG? Su portavoz municipal, Avia Veira, exige al PP que explique por qué permitió que el contrato recogiese la comisión del 10% con cargo al ciudadano. Pide que el interventor analice la legalidad de la medida y si hay alguna vía para evitarla. Y denuncia a e-Park por anunciar que el uso de la aplicación de móvil sería gratuito.