"La situación de la red de ferrocarril del puerto interior es crítica". Así describe la Autoridad Portuaria el estado de las vías que discurren por sus dominios interiores en el documento de modificación del plan de inversiones para 2018, que fue aprobado el pasado lunes por el consejo de administración del Puerto. En este documento, la entidad informa de que la licitación de las obras de mejora se realizará de manera urgente durante este ejercicio, ya que, durante el pasado -que era cuando estaba programada la reforma- no salieron a concurso "por los retrasos en la definición del proyecto".

La entidad reserva para este fin medio millón de euros que no invirtió en 2017 y que se ha incorporado al presupuesto de este año. En el momento en el que se redactaron estas modificaciones, que tienen fecha del 8 de febrero, la Autoridad Portuaria advierte de que "el tráfico de las instalaciones de Gas Natural Fenosa con la central térmica de Meirama está interrumpido debido a un descarrilamiento producido por un fallo de la actual vía".

Fuentes de la empresa de energía aseguraron ayer a este diario que, si bien se había producido este accidente, su servicio no se había visto afectado. Desde la Autoridad Portuaria, también en respuesta a preguntas de este diario, comentaron ayer que el descarrilamiento se había producido hace dos semanas, que se solucionaron los problemas y que, actualmente, la vía está operativa. Que las vías del ferrocarril que discurren por terrenos portuarios se conviertan en una alternativa de transporte público es una de las viejas reivindicaciones, por ejemplo, de la asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros, que siempre ha defendido la puesta en marcha de un tren de cercanías que una la ciudad con la comarca sirviéndose de la infraestructura que ya existe y está en uso, por ejemplo, en el muelle de San Diego.

Este cambio referido al ferrocarril en los planes de inversión de la Autoridad Portuaria no es el único que incluye el documento, que fue aprobado el pasado lunes. Hay una partida de medio millón de euros que no se ejecutó en 2017, que pasará a las cuentas de este año para la puesta en marcha de "actuaciones menores en el puerto exterior". Entre ellas, la red contraincendios definitiva, que incluye que se cambie de lugar el equipo de bombeo actual, también la erradicación de especies invasoras y obras para "favorecer la actividad portuaria" como las mejoras en la iluminación, la circulación de vehículos o el refuerzo de taludes.

Hay también una modificación de 225.000 euros para la ejecución de "obras de pequeño presupuesto". En este punto, la Autoridad Portuaria explica que "pretende estudiar" un nuevo uso para las plantas superiores del edificio central de la entidad, en la avenida de La Marina, que ahora están en desuso y que se podrían convertir, según este documento, en oficinas.

La Autoridad Portuaria abre la puerta a que, durante el año, se produzcan más cambios en el presupuesto aprobado -con el único voto en contra del representante del Concello, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela- en el consejo de administración del pasado lunes. Una de las modificaciones que prevé, aunque sin fecha, es la de la retirada de un ingreso de 23,19 millones de euros por la venta de los muelles interiores en 2020, en caso de que se ratifique el acuerdo de Puertos del Estado y la Xunta por el que Batería, Calvo Sotelo y La Solana mantendrán su uso público y no saldrán a la venta. Hasta entonces, se mantienen los ingresos.