La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del instituto de Elviña convocó para hoy a las 16.30 horas una concentración ante el centro para expresar su protesta por la intención de que el próximo curso no funcione el servicio de comedor. Mientras se desarrolle la protesta en el exterior, los familiares de los alumnos se entrevistarán con el director, a quien responsabilizan de la decisión de cierre del comedor, que es ofrecido por la cafetería del centro desde hace diez años y del que disfrutan 40 alumnos gracias a las becas concedidas por el Concello.

La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, se entrevistó ayer con la directiva del ANPA y transmitió su apoyo a las reivindicaciones de las familias, así como que estará presente hoy en la concentración ante el instituto. Para Cameán, el cierre del comedor "no parece de recibo", ya que lo considera "fundamental" para la conciliación familiar y la alimentación de alumnos del barrio. La concejal informó de que pedirá una reunión con la Xefatura Territorial de Educación para "mediar" en el problema y buscar una "solución consensuada".

El ANPA prevé informar hoy al director del instituto de que pretende hacerse cargo del comedor y de que solicitará a la Xunta autorización para que siga funcionando. La dirección anunció esta semana que el próximo curso la cafetería estará cerrada a la hora de comer, lo que, según la presidenta de la ANPA, Beatriz Brandariz, se debe a la solicitud que presentó para analizar el futuro del comedor, ante los rumores sobre su cierre. Brandariz explica la cafetería es usada como comedor para dar servicio a alumnos con problemas económicos y a familias con necesidades de conciliación.

Desconocimiento

La existencia de este comedor era desconocida por la Consellería de Educación, que informó a este diario de que no contaba con autorización legal, de forma que si se ofrecía era "incumpliendo las instrucciones" que envía a los centros sobre la gestión de las cafeterías, en las que figura que solo pueden servir a los alumnos bocadillos y platos combinados.

La presidenta de la ANPA asegura que conocía la irregularidad del comedor, por lo que habló la semana pasada con un responsable de Educación para conocer los requisitos que harían posible su funcionamiento y que su gestión fuese desarrollada por la asociación de padres y madres. Pero, tras la orden de cierre para el próximo curso, recabó una explicación del director, quien rehusó hacer declaraciones a este periódico y se remitió a la Consellería de Educación.

Según Brandariz, el director justificó su decisión en que el comedor es el origen de conflictos entre los alumnos y le indicó que si los usuarios están becados por el Concello, debe ser este organismo el que busque un lugar donde coman, lo que ella califica de "denigrante". La portavoz de las familias niega además que haya problemas por el comedor y recuerda que tras las quejas de algunos padres, una inspección del Ayuntamiento comprobó que los problemas se producían en horario lectivo y que además, según afirma, no eran graves.

Educación advierte de que además del permiso para prestar este servicio, la asociación de madres y padres deberá contratar a una empresa que cumpla la normativa sanitaria y que luego podrá solicitar las ayudas disponibles para estos comedores, que pueden ser compatibles con las del Concello.