La dirección del instituto de Elviña admitirá que el próximo curso haya servicio de comedor en el centro si la Consellería de Educación autoriza a la Asociación de Nais e Pais (ANPA) hacerse cargo de su gestión. Para ello, el colectivo solicitará al departamento autonómico que costee las obras de reforma necesarias en el edificio, ya que será necesario separar físicamente el comedor de la cafetería.

Así lo explicó ayer la presidenta del ANPA, Beatriz Brandariz, tras reunirse con el director para exponerle su proyecto de gestionar el comedor una vez que Educación le informe de todos los requisitos necesarios para poner en marcha el servicio en el instituto. Mientras se desarrollaba la conversación, familiares y alumnos se concentraron a la entrada del centro para exigir el mantenimiento del comedor, protesta a la que también asistieron la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, y la edil socialista Pilar Neira.

Cuarenta alumnos que disfrutan de una beca municipal de comedor utilizan desde hace diez años la cafetería del centro, que les sirve comidas a diario, aunque el director del instituto anunció a comienzos de esta semana que el próximo año no se ofrecería este servicio.

Educación explicó por su parte que desconocía la existencia de este comedor, que además no cumple la normativa, puesto que además de estar desvinculado de la cafetería, debe cumplir otras condiciones, como la contratación a una empresa de catering que provea las comidas. La consellería señaló además que si se autoriza el comedor, podrá conceder ayudas para su gestión y que serán compatibles con las becas que ahora facilita el Concello.

Beatriz Brandariz detalló que aunque los alumnos dejarán de comer en la cafetería, como proseguirán haciendo durante este curso, el próximo lo harán en un recinto separado. La presidenta del ANPA aclaró que la propia cafetería, cuya concesión se licita todos los años, podría proporcionar el catering de la comida, ya que algunas empresas que gestionan estos establecimientos ofertan también el otro servicio.

La portavoz de las familias señaló que Educación no se puso en contacto con la asociación ante la polémica surgida en el centro por el anuncio del cierre del comedor, mientras que el Gobierno local le manifestó su apoyo durante la reunión que mantuvo con el colectivo el miércoles Silvia Cameán.

La concejal de Xustiza Social destacó tras ese encuentro con la ANPA que el servicio de comedor del instituto de Elviña es necesario para garantizar la alimentación adecuada de algunos alumnos, que lo utilizan debido a la falta de recursos de sus familias, así como para solucionar los problemas de conciliación de los padres de otros estudiantes.

Para los familiares de los alumnos, el problema del comedor surgió cuando se solicitó una entrevista con el director para abordar el futuro de este servicio, ante los rumores existentes sobre su cierre. Antes de que se mantuviera la reunión, el responsable del centro emitió un comunicado en el que anunció que el próximo curso no se podría comer en la cafetería.

Beatriz Brandariz atribuyó esa decisión a que el director culpa al comedor de los conflictos surgidos en el centro, que ella desvincula del servicio, ya que se habrían producido en horario lectivo y además sin que tengan un carácter grave, según habría confirmado una inspección municipal a la que se refiere.