La asociación Vida Sana decidió retirar ayer de la feria Biocultura, que se celebrará del 2 al 4 de marzo en Expocoruña, las charlas que iba a impartir la Liga por la Libertad de Vacunación acerca de la "vacunación sistemática". La eliminación de esta actividad se efectuó a petición del Concello ante las críticas vertidas por el Partido Popular a su realización, al considerar que con ella se cuestionaba la vacunación como vía de prevención de enfermedades.

"Se retiró para no perjudicar al contenido de la feria", manifestó la presidenta de Vida Sana y directora de la feria, Ángeles Parra, quien destacó que Biocultura se celebra desde hace 34 años en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y que en su programación de actividades se incluyen siempre debates sobre temas de actualidad, como el de las vacunas", que según ella se abordó en otras ferias sin problemas.

"Nosotros no somos antivacunas, somos una asociación que se dedica a la producción ecológica y el medio ambiente", puso de relieve la presidenta de Vida Sana, quien afirmó que el objetivo de las charlas era tratar "no solamente si son convenientes o no, o si los calendarios vacunales son adecuados o no porque son diferentes en las comunidades autónomas, sino también sobre algunos ingredientes tóxicos que llevan algunas vacunas".

Parra manifestó que desde su punto de vista personal, la polémica surgida en A Coruña tiene "un trasfondo político" y expresó su convicción de que la reciente prohibición en la ciudad de dos charlas del activista antivacunas Josep Pamies "ha tenido una influencia total" en el caso de Biocultura.

La directora de la feria confirmó que la Diputación decidió no instalar el stand con el que inicialmente pensaba participar para divulgar sus actuaciones medioambientales, aunque el Concello sí mantendrá el suyo, mientras que la Xunta, que había anunciado su asistencia a la inauguración del certamen, informó ya que finalmente no lo hará.

Vida Sana hizo público además un comunicado que Biocultura "no está en contra de la vacunación ni del sistema médico sanitario oficial", sino que pretende que la ciudadanía pueda acceder a "opiniones diferentes a los del sistema más oficialista". La asociación especificó además que el único apoyo económico del Concello a la feria es el abono del alquiler de Expocoruña por parte del Consorcio de Turismo, que se justificó porque esta iniciativa está relacionada "con la estrategia de promoción de A Coruña como destino verde".

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que el Gobierno local supo el miércoles que en el programa de Biocultura, al que calificó de "amplísimo y con cientos de actividades", había dos charlas que consideró "no adecuadas y que cuestionan el rigor científico". Este dato llevó a solicitar la retirada de las charlas del programa, lo que a su juicio da por "resuelta" la polémica sobre el certamen.

El grupo municipal del PP reclamó al alcalde que "no vuelva a apoyar con dinero de los coruñeses ningún evento contra la vacunación" y le reprochó que rectificase solo tras las "críticas abrumadoras". La Consellería de Medio Rural informó que no apoyará ni participará en Biocultura y criticó que en su programación se incluyesen temas que calificó de "pseudociencia". La Diputación también anunció que no acudirá a la feria, aunque aclaró que su compromiso con la promoción de los productos ecológicos de la provincia es "firme". La presencia del organismo en el certamen supondría a su juicio apoyar cuestiones que "carecen del mínimo rigor científico".