El Ejecutivo municipal retiró ayer de la Junta de Gobierno Local la aprobación de una prórroga de hasta cinco meses de las obras de urbanización del parque ofimático que había solicitado la contratista. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó que "estudiará más pormenorizadamente" la petición de la empresa, a la que le queda por terminar "el 10%" de los trabajos recogidos en el proyecto casi un mes después de haber finalizado el plazo de ejecución, que era de seis meses. Gas Natural Fenosa tampoco ha acabado las intervenciones que le corresponden, entre otras razones porque están pendientes unas verificaciones y mejoras pactadas por la compañía eléctrica con el Concello que deberían culminar, según Varela, a mediados de marzo.

La pretensión de aprobar una prórroga para terminar las obras enfadó a los cooperativistas del ofimático por el retraso que supondría en la concesión de las licencias de primera ocupación de sus viviendas construidas que ya han solicitado y que analiza el Ayuntamiento. Varela habló ayer con los portavoces de Cofuncovi y A Carnocha antes de que la Junta de Gobierno Local decidiese no tratar el asunto y aplazar la prórroga; les aclaró que ese plazo extra se trata en realidad "de un trámite administrativo" que no tiene por qué durar cinco meses, ya que si Fenosa y la empresa culminan antes los trabajos pendientes, la urbanización estará rematada y las licencias de ocupación se otorgarán enseguida.

Las explicaciones no convencieron a los cooperativistas, que afirman que están "nerviosos" y sin conocer con concreción los trabajos que aún no se han llevado a cabo y que ralentizan las obras y sus planes de vivienda. Varela tendrá una reunión con los portavoces la próxima semana. El grupo municipal del PP exigió ayer al Gobierno local que "deje de jugar" con las cooperativas por la duración de las obras y el retraso en la tramitación de los permisos.

"Si hoy Fenosa diera suministro, ya podríamos dar las licencias de primera ocupación", admite el concejal, que aclara que tanto la compañía eléctrica como la empresa responsable de la urbanización tratan de desarrollar sus obras con las máximas garantías posibles para evitar problemas posteriores.

Fuentes de Fenosa avanzaron esta semana a este periódico que a su parte de la obra, que comenzó en diciembre, solo le faltaba realizar "un ensayo" y que acabaría "en uno o dos días", pero las torres de media tensión del polígono que debe desmontar todavía están en pie, ya que la contratista tiene que realizar todavía "unos trabajos eléctricos". Xiao Varela explica que esta tarea consiste en unas verificaciones a las instalaciones solicitadas por Fenosa hace semanas para constatar las condiciones en que la anterior empresa que urbanizó el ofimático, Acciona, dejó la zona antes de que sus trabajos fueran suspendidos y el proyecto se volviera a diseñar.

El edil, que hasta ahora no había informado de estos trabajos -Fenosa tampoco- matiza que estos no condicionan el suministro eléctrico que espera que la compañía active y calcula que las catas y verificaciones podrían terminar a mediados del mes de marzo.

Los promotores

"El tiempo nos ha dado la razón", manifestó ayer el portavoz de la asociación Ofimático 2010, que agrupa a algunos de los promotores del polígono, sobre el retraso en las obras. Juan José Yáñez recordó que ese proyecto solo afecta a una pequeña parte de esta actuación, por lo que a su juicio habrá "inseguridad jurídica" si se conceden licencias de primera ocupación a los edificios de las cooperativas, a cuyos propietarios alertó de que residirán en un "paisaje lunar".

Para solucionar el problema, propuso que el Concello aproveche los meses que se demorarán estos trabajos para efectuar los trámites administrativos necesarios para poner en marcha el resto de la urbanización. Yáñez consideró que la exclusión de este proyecto de la zona del ofimático situada al otro lado de Alfonso Molina no precisa de un cambio del plan general y advirtió de que esa solución implicará un retraso muy notable.