Las seis viviendas adquiridas por el Ayuntamiento en un concurso público "superan la superficie mínima exigida", aseguró ayer el Gobierno local en un comunicado, en el que indicó que la medición in situ de las propiedades fue realizada por el servicio municipal de Rexeneración Urbana. El Ejecutivo argumentó que esta verificación "es una prueba más del buen hacer" de los funcionarios que componían el tribunal del concurso, tres del departamento de Urbanismo, uno de asesoría jurídica y otro de Intervención.

Los cuatro grupos municipales -Marea, PP, PSOE y BNG- acordaron el miércoles que la asesoría jurídica municipal revisara este concurso, después de que la oposición denunciara que dos de los seis pisos, los dos adquiridos a un firmante del manifiesto fundacional de Marea Atlántica, no tenían la superficie mínima exigida en el concurso, 50 metros cuadrados. Los populares denuncian que esos dos pisos no llegaban a esa superficie según la inscripción registral. Días antes de aceptar la revisión del proceso, el Gobierno local ya había advertido de que, en aplicación de la Lei de Vivenda, ambos pisos superaban esa superficie. Según la información facilitada ayer, uno de los pisos mide 50,35 metros cuadrados y el otro, 57,3.

Las bases del concurso tomaban como referencia la superficie de las viviendas que figurara en la inscripción registral. El jurado del concurso acordó por unanimidad aplicar la superficie catastral "para todas las ofertas" porque el dato de la superficie solo figuraba en la inscripción registral en cuatro ofertas, según consta en su acta del 13 de noviembre. El tribunal optó por esta opción, recogida en las bases del concurso, "con la finalidad de emplear el mismo criterio objetivo para todas ellas".

Los miembros del jurado han firmado esta semana un escrito en el que defienden haber trabajado "con la máxima profesionalidad, objetividad, transparencia, ausencia de arbitrariedad, publicidad, imparcialidad y garantía de la libre concurrencia y sin ninguna injerencia política".

El edil de Rexeneración Urbana afirmó ayer en el comunicado que "las comprobaciones" que se están realizando "refrendan el ingente trabajo que se llevó a cabo".