La desaparición de la estación de autobuses, prevista por el plan general con el traslado de esta instalación a la intermodal de San Cristóbal, no es del agrado del Gobierno local, que se plantea la conversión del edificio en un nuevo equipamiento con un uso diferente. Así lo informó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, durante el encuentro municipal Dillo ti en el centro cívico de Elviña.

Varela contestaba a un ciudadano que le interpeló sobre el proyecto de construcción de edificios en el espacio ajardinado y con un estanque situado entre Alfonso Molina y la estación de autobuses, en el que el plan general permite la construcción de un edificio de 16 plantas y otro de 8. El concejal explicó que la normativa urbanística autorizó al Ministerio de Fomento la edificación en esa parcela para que financiase parte del coste del primer proyecto de la intermodal, que tenía un presupuesto de 160 millones de euros.

Según Varela, Fomento ha renunciado ya a desarrollar parte de aquella actuación ante el desplome del mercado inmobiliario y el recorte en el plan de la intermodal al que obligó la crisis económica. El objetivo del Gobierno local es "redistribuir la edificabilidad" de esa zona, lo que implicaría la modificación del Plan Especial de Transformación de la Estación de Autobuses que forma parte del plan general. En la aprobación inicial del documento se preveía la construcción de dos edificios de ocho pisos a ambos lados de Alfonso Molina, además de otro de la misma altura en la terminal de buses, pero en el borde con Alcalde Pérez Ardá. El resto del polígono permanecía como espacios libres, a excepción de una parte de la estación de autobuses, en la que se proyectaba construir un equipamiento municipal.

Pero el plan general definitivo concentró la edificabilidad en las torres de 16 y 8 pisos que se levantarían donde hoy se encuentra el estanque, mientras que el equipamiento ocuparía la mitad de la parcela de la estación.

La celebración del Dillo ti en Elviña fue aprovechada ayer por el alcalde para hacer un repaso de las iniciativas municipales ya en ejecución y las que se prevé iniciar este año en el barrio, que suman una inversión de 2,6 millones de euros, mientras que las ya realizadas tuvieron un importe de 700.000 euros. Xulio Ferreiro mencionó la reurbanización de la calle Casares Quiroga, con 526.000 euros de presupuesto, como la más inminente.

A ella se añadirán la mejora del pavimento en el Barrio de las Flores y una rampa de acceso al bloque número 6 de la calle Margaritas, además de un parque biosaludable. La zona de juegos infantiles de las Pajaritas y las mejoras en el mercado de Elviña como la instalación de una máquina de hielo y la reforma de espacios en ese edificio son otros proyectos para este año que detalló Ferreiro, quien recordó que ya están en marcha obras por valor de 850.000 euros, como el carril bici que unirá Pablo Picasso con Salgado Torres, al que se sumará después el de A Palloza a Matogrande. También citó la modernización do alumbrado del túnel de Salgado Torres y la renovación de la ronda de Outeiro, además de la canalización del río de Monelos, que calificó de imprescindible para la mejora de la red de saneamiento.