Ana Buján forma parte del Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidade da Coruña que estudia y promueve el envejecimiento activo, del que hablará el martes en el Sporting Club Casino de la calle Real a las 17.30 horas. En la conferencia, organizada por la Asociación de Amas de Casa, destacará la importancia de entrenar la memoria. Y no solo de las personas mayores, sino también los jóvenes pues defiende que el ejercicio físico y cognitivo lleva a una vida "más saludable".

- ¿Es necesario realizar ejercicios mentales?

-Por supuesto. Es muy importante. Cualquier actividad mental que te permita tener la cabeza ocupada va a ser buena. El entrenamiento lo que hace es entrenar esta actividad, como un calendario. Pero si por problemas de tiempo no se puede, cualquier momento es bueno para leer el periódico o hacer crucigramas.

- ¿Los pasatiempos tienen un papel importante más allá del ocio?

-Sí. Estoy analizando ahora mismo unos resultados que comparan la realización de crucigramas o sudokus con un programa de entrenamiento cognitivo formulado a través de la psicología, algo que se supone que es más eficaz. Pero parece que los pasatiempos también son importantes para desarrollar algunas capacidades.

- ¿Qué detallan los estudios sobre estos entrenamientos cognitivos que se desarrollan?

-Se está demostrando a nivel internacional que hay una mejoría en las personas, con y sin demencia, que hacen este entrenamiento. La mejoría se da, sobre todo, en tareas proximales a lo que se entrena, es decir, que son similares. Pero algunos resultados apuntan a que estas mejorías también se pueden encontrar en actividades de la vida diaria. Eso es lo que nos interesa, que las personas mayores sean más eficientes en el día a día y no tengan tantas faltas de memoria.

- ¿Es un paso adelante para hacer frente a enfermedades como la demencia senil?

-Ese es el objetivo final de toda esta investigación, poder mantener la función cognitiva en las personas mayores sanas y retrasar en la medida de lo posible el avance del deterioro en la gente que tiene demencia. Si podemos tratar de frenar esa evolución con este tipo de entrenamiento es algo que ganamos.

- ¿Recordar al final del día lo que se ha hecho también ayuda a fortalecer la memoria?

-Claro. Cualquier actividad de reminiscencia que se haga siempre va a ser bienvenida por el cerebro ya que es como un músculo que si no lo usas, se atrofia. Este tipo de entrenamiento se basa en la capacidad plástica del cerebro para generar conexiones. Entonces si haces cosas a nivel cognitivo, entrenas tu cabeza y se crean estas nuevas conexiones.

- ¿También los jóvenes deben adoptar estos entrenamientos?

-Sí. Lo que hagamos de jóvenes va a repercutir en cómo vamos a envejecer. Todo lo activos que nos mantengamos, tanto a nivel físico como cognitivo, en nuestra juventud va a dar resultado a un envejecimiento saludable o más patológico. El ejercicio físico también es muy importante, es una manera muy buena no solo de fortalecer músculos sino también a nivel mental. Está demostrado que un programa de entrenamiento físico también mejora la capacidad cognitiva. Mi propuesta sería la combinación de ambas cosas.

- ¿Qué le diría a esas personas mayores que se ven afectadas por sus primeros olvidos?

-Lo primero, es que no se pueden desesperar. Hay muchos mitos con respecto a la memoria en el envejecimiento. Las personas mayores están influenciadas por la sociedad. Se dice que la gente mayor tiene mala memoria y eso no es así. Envejecimiento no es igual a mala memoria. Hay muchos otros factores que influyen. Además, hay muchas maneras de tratar de frenar la evolución. Les diría que siempre traten de mantenerse activos, eso es lo más importante. La actitud hacia la vida es muy importante. No querer hacer nada y ser negativo es peor porque si no usas tu cerebro lo pierdes. Así se va irrevocablemente hacia una demencia.

- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en este proceso?

-Es una nueva forma de ver las cosas, pero no creo que perjudique. No veo internet como algo negativo, todo lo contrario, pero sí es un cambio de paradigma. Apuntar cosas, aunque sea en el móvil, siempre ha sido un mecanismo del que los psicólogos nos hemos nutrido. Si tienes mala memoria, no está mal que apuntes las cosas porque las ayudas técnicas también son importantes. El problema con internet es no organizarse y creerse toda la información que lees. Pero si eres una persona crítica, es positivo. Habría que educar a los jóvenes en cómo utilizar las nuevas tecnologías.