Era costumbre hasta ahora en la OMIC recibir un mayor número de consultas y reclamaciones realizadas por mujeres. Los hombres se animaron más el año pasado a recurrir a la oficina para conocer sus derechos y resolver conflictos, constata la técnica Lidia Blanco. Hombres y mujeres se repartieron al 50% en 2017 las protestas que tramitó la OMIC; 8.259 consultas fueron masculinas, frente a las 8.955 femeninas.

Las mujeres acostumbran a preguntar por asuntos de alimentación, compras diarias y suministro eléctrico o de agua, señala la memoria anual, mientras que los hombres se preocupan más por las compras a distancias, los productos electrónicos, los automóviles y las telecomunicaciones.

La franja de edad que más acude al servicio es la 40 a 59 años, que presentó casi el 40% de las reclamaciones, seguida por la de las personas de entre 21 y 39 años. Los meses de mayo y septiembre fueron los de mayor número de quejas, los únicos con más de 100, frente a los de marzo y agosto, que no llegaron a 70.

El 68% de las reclamaciones se resuelven en menos de 60 días; un 32% entraña más complicaciones.