Si hace años la vaca era la imagen icónica, emblemática y más tópica del paisaje gallego, ahora habrá que sustituirla por la de un aerogenerador. Los molinos de viento gigantes reinan poco a poco en cada monte algo elevado de la geografía gallega; en los últimos años han conquistado la provincia coruñesa y ahora invadirán la comarca. La sociedad Green Capital Power, vinculada al presidente de ACS y del Real Madrid Florentino Pérez a través de su hija y su yerno, presentó el pasado mes de noviembre cuatro proyectos eólicos para la provincia, de los que tres se ubicarán en el área metropolitana coruñesa, afectando a una decena de municipios.

Los cuatro parques eólicos que impulsa Green Capital son similares en sus características, con unos quince aerogeneradores cada uno y una potencia total a instalar de entre 51 y 52 megavatios cada uno también. En total serán unos 156 megavatios de potencia eólica.

Uno de los parques eólicos de Green Capital denominado Ardemil, afecta a los municipios de Ordes, Cerceda, Carral, Abegondo y Mesía. Otro, con el nombre de Lavandeira, afectará a Vilasantar y Curtis. El tercero de los parques eólicos previstos en la comarca coruñesa, el más reciente que han presentado como actuación previa a la tramitación ordinaria y con solicitud de alcance de impacto ambiental, se denomina A Pobra y se extenderá a lo largo de los municipios de Mesía, Cesuras y Abegondo.

Esta sociedad de los familiares de Florentino Pérez promueve un cuarto parque eólico ya fuera de la comarca coruñesa, que afecta a Outes, Negreira, Mazaricos y Noia. Serán, en este caso, 17 aerogeneradores y unos 51 megavatios de potencia total. En todos estos casos los proyectos incluyen líneas eléctricas subterráneas y aéreas para evacuar la electricidad generada. En los tres primeros se evacuará a la subestación eléctrica de Mesón do Vento, en plena fase de ampliación por parte de Red Eléctrica Española.

Estos cuatro proyectos de Green Capital se unen al que tiene en trámite también en la comarca, pero más avanzado, Adelanta Corporación en los municipios de A Laracha y Cerceda, donde colocará 18 aerogeneradores con una potencia de 65 kilovatios en total. En el proyecto se admite que se podría afectar a un elemento del patrimonio protegido, el Alto da Meda.

A estas iniciativas se unen otras dos que tiene en la provincia la compañía de Villar Mir, con un parque eólico de casi 60 megavatios y 43 aerogeneradores entre Vimianzo y Dumbría; y otro de 16 aerogeneradores y una potencia de más de 52 megavatios entre Coristanco, Carballo y Tordoia.

La reciente Lei de Fomento da Implantación de Iniciativas Empresarias que acaba de sacar adelante el Gobierno gallego a ha ayudado al boom de proyectos eólicos en Galicia porque agiliza los trámites administrativos, elimina trabas y considera estos proyectos como prioritarios.